La ciudad de Valladolid se sumó hoy a las más de 2.300 ciudades que se unieron a la ‘Marcha mundial por el clima’ para exigir a los gobiernos que tengan “sentido de la responsabilidad” y dirijan el mundo “hacia un futuro sostenible”. La actividad se organizó con motivo del inicio mañana lunes de la Cumbre Internacional del Clima de París , en la que “es prioritario que se tomen medidas de carácter vinculante que lleven al horizonte 2050 con cero emisiones de CO2, y que las energías renovables sustituyan a combustibles fósiles”, explicaron fuentes de la plataforma organizadora.
GALERÍA DE FOTOS
“Con esta marcha se denuncia a los gobiernos que niegan las ayudas necesarias para sistemas de producción de energía alternativos, a pesar de que en países como España podríamos ahorrar millones de euros y además generar miles de puestos de trabajo desarrollando las renovables”, indicaron. “El cambio climático incide negativamente en la salud de muchas poblaciones, en el mantenimiento de diversos sectores productivos, y en la pérdida acelerada de la biodiversidad”, advirtieron los organizadores. “Llegados a este punto, tenemos dos opciones: seguir como hasta ahora y contemplar cómo privamos a las generaciones futuras de la armonía con el ecosistema o cambiar radicalmente”.
La marcha contó con el respaldo de las siguientes organizaciones: Alternativa Universitaria, Asamblea Ciclista de Valladolid, ASEMA, AC Ciudad Sostenible, Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero, Attac CyL, Avaate, Avaaz, Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, Ayuntamiento de Valladolid, CGT, CNT-AIT, CCOO, Ecogermen, Ecologistas en Acción, Economía del Bien Común, EnergÉtica Coop., EntrePueblos, Equo, Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Fondo Verde España, GreenPeace, Independientes por Laguna, Izquierda Unida, La Torzida, Laguna Sí Se Puede, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Podemos, STACYL y Voluntariado UVA.
Fuente: El Norte de Castilla