En Portugal, la semana laboral de cuatro días ya es un debate formal entre los políticos y algunos aspiran a convertirla en una realidad. Tras la decisión el pasado mayo de lanzar un proyecto piloto de esta idea en empresas privadas que se ofrecieran voluntarias, el Gobierno de Portugal ha empezado a elaborar el mismo plan de jornada laboral de cuatro días para las administraciones públicas
Este debate público surgió a raíz de la victoria del Partido Socialista en las elecciones legislativas del pasado 30 de enero, en cuyo programa electoral se incluía esta propuesta. El Ejecutivo tiene previsto presentar en breve el proyecto piloto de la semana de cuatro días para el sector privado, y se espera que pueda empezar a implementarse en 2023.
La ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, declaró este lunes la intención del Gobierno de tomar medidas similares en el sector público, tras ser entrevistada en el diario portugués Público: «Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo para poder desarrollar un proyecto semejante».
Vieira da Silva, número dos del Gobierno de António Costa, considera que las variaciones en la organización del trabajo, como el teletrabajo o la semana laboral de cuatro días, son una «agenda fundamental para los próximos tiempos». Además, afirmó que ya hay entidades públicas que se han ofrecido voluntarias para probar este nuevo modelo.
«Existen instituciones que quieren experimentarlo, pero también depende de la metodología que sea seguida. Principalmente, si será en una organización en particular o en un conjunto, para poder evaluar el impacto», explicó. Aun así, advirtió de que el modelo será «diferente» al del sector privado porque hay «muchos servicios que no son compatibles con ese tipo de organización»
Fuente: Público.es