El pasado 22 de febrero el PSOE presentó dos PROPOSICIONES NO DE LEY en la comisión de Presidencia de las Cortes.
En una de ellas, la PNL/000201-01, se pide a la Junta de Castilla y León el listado de los puestos que han sido ocupados utilizando en sistema de libre designación; y en otra, la PNL/000202-01, se insta a la Junta a “limitar el sistema de cobertura de puestos de trabajo por libre designación a los puestos superiores a jefe de servicio, o puestos equivalentes, de la Administración Institucional y a secretaría de los miembros de Consejo de Gobierno (…), y se comprometa, en el plazo de tres meses, a modificar las relaciones de puestos de trabajo y a convocar inmediatamente el concurso de traslados para su provisión, tal y como solicitan los representantes de los empleados públicos”.
Como era previsible, la primera no entrañaba dificultad ni peligro, y además es una muy buena excusa para poner de manifiesto la voluntad del actual Gobierno de ser más transparente y cercano al ciudadano, y fue aprobada por unanimidad, 18 votos a favor.
No así la segunda proposición, la que para nosotros tiene un interés primordial, cuyo contenido forma parte de uno de los pilares de nuestra lucha por la regeneración de esta administración autonómica tan maltratada por quien la dirige. La Propuesta presentada por el PSOE fue apoyada, con modificaciones que la mejoraron, por el grupo Mixto, Ciudadanos y Podemos y se opuso el PP. De este modo obtuvo 9 votos a favor y 9 en contra, por lo que pasará al Pleno de las Cortes para su discusión y posterior aprobación, o no.
El núcleo de la discordia se encuentra en el tipo de concurso por el que deberán ser ocupados los puestos que se liberen con la restricción de los puestos de libre designación, pues mientras todos los grupos, a excepción del PP, proponen que sea mediante concurso ordinario, los representantes del partido en el Gobierno proponen que parte de ellos se conviertan en puestos de concurso ordinario y parte de concurso específico, y de esta forma podrán seguir manejando puestos a su antojo y conveniencia.
La argumentación de cada partido en defensa de la PNL/000202 se puede leer en el borrador del acta de la Comisión de Presidencia de las Cortes.