La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) se encuentra en la fase final de elaboración de un nuevo convenio que podría implicar subidas salariales de hasta el 6,3% y la equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores que accedieron a la agencia por concurso oposición con los que entraron a dedo, según ha comunicado la empresa pública a sus trabajadores. “Dinero a cambio de tragar con los enchufados”, resumen como denuncia empleados públicos de la Junta de Castilla y León.
El acuerdo contiene una nueva tabla salarial que, apartándose de la actual (convenio de personal laboral de la Junta), concede subidas de sueldo que alcanzan hasta un 5,3% en algunos casos a la quehabría que sumar la ya prevista subida del 1% para todos los empleados públicos, con lo que las subidas llegarían al 6,3%, según han trasladado a los trabajadores representantes de CCOO implicados en la negociación (los representantes de UGT de Valladolid y Salamanca no asisten a las reuniones).
Fuentes laborales de la empresa pública indican que, además, la Junta se ha comprometido a realizar posteriormente otras concesiones, siempre que se firme el acuerdo, entre ellas: Al margen de las mejoras que se conceden por el nuevo convenio, adicionalmente se aplicarán a los trabajadores de la Agencia todas las mejoras reconocidas para la Administración General; Se computará como antigüedad el tiempo trabajado en cualquier entidad (no solo en Administraciones Públicas como hasta ahora); El kilometraje se pagará a 0,30 €/km (en Administración General se paga a 0,19); Los trabajadores con hijos tendrán tiket de guardería; Las horas extras se disfrutarán a elección del trabajador en dinero o en tiempo de descanso y en ambos casos a 1,75 veces el valor de la hora ordinaria; Podrán ausentarse hasta tres días consecutivos por enfermedad sin baja médica sin deducción de retribución.
Las mismas fuentes confirman que como contrapartida exigida por la Junta, el acuerdo contiene una disposición adicional según la cual aquellos trabajadores que accedieron sin oposición (indefinidos pero no fijos), procedentes en su mayoría de empresas públicas, participadas y fundaciones, por mera subrogación, pasarían a tener idénticos derechos que quienes aprobaron una oposición (trabajadores fijos). Ese personal indefinido pero no fijo, hasta la actualidad tenía distinos derechos laborales que los trabajadores fijos, a consecuencia de que aquellos no habían aprobado una oposición, por ejemplo en cuanto a la permanencia en el puesto, tampoco podían optar a los puestos de libre designación (los mejor remunerados), ni participar en el concurso de traslados.
El acuerdo transmitido a los trabajadores, pendiente de aprobación definitiva, dispone:
“A los efectos de la aplicación de lo previsto en el Titulo IV (“Provisión de Vacantes, Contratación e Ingreso”) y en el Título I (“Suspensión y Extinción del Contrato de trabajo de Trabajo” del Convenio Colectivo, las referencias al personal fijo se entenderán hechas, no sólo al personal fijo, sino también al personal con contrato laboral indefinido”.
«Con ello, de aprobarse, se equipararían los derechos de quienes accedieron a la Administración respetando los principios constitucionales de concurrencia, igualdad mérito y capacidad con quienes no los han respetado para su acceso«, entienden distintoss empleados públicos.
Se da la circunstancia de que los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal de Servicios Centrales de la Junta han trasladado al juzgado información para que se investiguen los “dedazos” presuntamente ilegales que han supuesto el acceso a la citada agencia de 84 trabajadores (la plantilla global es de 184), de los cuales, además, “tan sólo 80 aprobaron los procesos convocados”, como ya adelantó últimoCero el pasado 9 de diciembre.
Las centrales sindicales entienden en su denuncia que “los trabajadores que han sido integrados en la nueva ADE (…) han sido nombrados presuntamente de manera ilegal”, ya que previamente no ha existido ni oferta de empleo público, ni convocatoria de oposición.
El pasado 9 de abril, la Junta de Personal aprobó por 12 votos a favor y 1 en blanco (4 representantes no participaron en la votación), trasladar al juzgado esta denuncia contra los responsables de la Agencia de Innovación, Financiación e Innovación Empresarial (ADE) por presuntos delitos de prevaricación continuada en materia de recursos humanos, nombramientos ilegales, usurpación de funciones públicas y malversación de fondos públicos.
El resultado de este posible acuerdo de convenio indigna a no pocos empledos públicos de la Junta, ya que “no les harían funcionarios pero les darían los mismos derechos que a los laborales fijos, qué es la figura equivalente en el mundo laboral de la Administracion a los funcionarios de carrera, porque tanto laborales fijos como los funcionarios de carrera tienen que haber aprobado una oposición”. “ Sin embargo los empleados públicos laborales indefinidos son equivalentes a los funcionarios interinos. Es decir que se les puede despedir cubriendo su plaza mediante oposición. Con este convenio tendrían los mismos derechos fijos e indefinidos, opositores y enchufados, incluidos los derechos asociados a la estabilidad en el puesto (extinción y suspensión del contrato). Por todo ello si hay despidos se podría despedir igual a unos que a otros y en ese caso los fijos perderían derechos que ahora tienen, además de perder posibilidades de promoción y movilidad pues los enchufados podrían acceder al concurso de traslados y a las libres designaciones, lo que hasta ahora no pueden”, explican empleados públicos conocedores de los entresijos de la negociación.
Fuente:Ultimocero.com