Representantes sindicales del Instituto para la Competitividad Empresarial (antigua ADE) han remitido una carta a la todavía consejera de Economía y candidata del PP a la alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, para que denuncie ante los tribunales los casos de presunta prevaricación que tienen documentados en relación con las políticas de recursos humanos desarrolladas en esta entidad.
Los trabajadores, que solicitan una reunión urgente dada “la nula respuesta” obtenida con solicitudes anteriores, solicitan el encuentro para explicarle las acciones a adoptar ante lo que consideran “un continuado y reiterado comportamiento de los responsables de Recursos Humanos de la entidad que podría encuadrarse en los delitos penales de prevaricación y otros contra la Administración pública”.
En concreto, los representantes de los trabajadores que firman el escrito al que ha tenido acceso últimoCero consideran que ha habido prevaricación por omisión “al haberse negado durante 19 años a aprobar la oferta de empleo público, instrumento que permite garantizar el cumplimiento de los requisitos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público”.
Además, entienden que también “ha habido prevaricación activa al sustituir esa oferta pública obligatoria por la integración directa o a dedo (sin oposición) de personal procedente de empresas (Sociedades Anónimas)”.
Los trabajadores manifiestan que ese comportamiento presuntamente delictivo “se ha visto agravado por las últimas actuaciones de los responsables de la entidad tendentes a otorgar la condición de fijeza a dichos trabajadores que accedieron sin oposición y que, en ningún caso, podrían ostentar esa prerrogativa de fijeza”.
El actual Instituto para la Competitividad (antigua ADE) ha venido recibiendo diversas denuncias públicas por sus actuaciones, tanto en materia de contratación pública (caso Perla Negra) como en materia de Recursos Humanos. Diversos colectivos de funcionarios han denunciado públicamente esas prácticas que en los últimos tiempos incluirían el uso de la figura franquista del asimilado para otorgar graciosamente puestos reservados a titulados universitarios a personal sin estudios y que han accedido a su plaza sin oposición.
Pilar del Olmo, candidata a la alcaldía de Valladolid, quien no ha renunciado a su cargo de consejera durante la campaña electoral, deberá decidir ahora si concede la audiencia solicitada y adopta las medidas que se proponen o deja que el nuevo gobierno autonómico solucione los problemas creados durante sus mandatos.
Fuente: ultimocero.com