De este modo, si el acuerdo supone una subida menor a este 1,5 por ciento, la Junta rebajará este incremento previsto, pero no hará lo mismo en el caso de que el aumento previsto a nivel nacional sea superior a esa cuantía, lo que no está en consonancia con el acuerdo presupuestario suscrito entre el PP y Ciudadanos, que prevé que la subida alcanzará el tope máximo fijado a nivel estatal.
Estos mecanismos figuran en la disposición final primera del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018, a la que ha aludido hoy de forma implícita la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante su comparecencia ante la Comisión parlamentaria para hablar de las Cuentas.
Del Olmo ha recordado que la previsión del incremento del 1,5 por ciento en la partida de personal es únicamente una previsión, ya que la materia retributiva es legislación básica estatal y ante la ausencia de proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado se genera una «incertidumbre» sobre cuál será finalmente el incremento a aplicar.
«Por eso esta previsión se acompaña de una disposición final, la primera, en la que se detalla la situación en la que quedará este incremento salarial según sea el que se apruebe en su momento por el Estado», ha indicado Del Olmo.
La disposición final primera del proyecto de ley, consultado por Efe, prevé que la subida se producirá «en los términos y plazos en que lo posibilite la normativa básica estatal», pero detalla que si es menor al 1,5 por ciento establecido «se ajustará» a la cuantía prevista por el Gobierno central, mientras que en el caso de que sea superior se adaptará para que «en ningún caso sea superior al 1,5 por ciento».
En la última parte de la disposición, la Junta prevé también que esta modificación retributiva no entrará en vigor «hasta que se determine dicha previsión», por lo que hasta que riga la normativa estatal los funcionarios «seguirán percibiendo las mismas cuantías vigentes a 31 de diciembre de 2017».
Fuente: Lavanguardia.com