De las 298 plazas propuestas por el Gobierno de Navarra, 192 corresponden al Servicio Navarro de Salud, 100 a la Administración Núcleo y 6 al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Entre las plazas del Servicio Navarro de Salud correspondientes a este año destacan las 90 de enfermería, 16 de pediatría y áreas específicas, 16 de fisioterapeutas, 12 de anestesistas y reanimación y 10 de cirugía ortopédica y traumatología.
También se contemplan plazas de matronas (6), radiodiagnóstico (5), cirugía general y aparato digestivo (5), psiquiatría (5), obstetricia y ginecología (5), médico de Atención Primaria (5), medicina física y rehabilitación (4), oftalmología (4), psicólogo clínico (3), cardiología (2), urología (2), aparato digestivo (1), y dietista-nutricionista (1).
Esta propuesta incluye el cien por cien de las plazas que pueden convocarse de acuerdo con la normativa estatal en cuanto a la tasa de reposición de plazas vacantes y su objetivo, tal y como señala el Departamento de Salud es «fijar aquellas categorías profesionales y especialidades que más tasa de interinidad y demanda de profesionales presentan en el Servicio Navarro de Salud». Cabe recordar que a estas 192 plazas se sumarán las correspondientes a 2015, por lo que la OPE en el Servicio Navarro de Salud alcanzará las 313 plazas.
Por su parte, la propuesta de OPE de Administración Núcleo incluye 37 plazas de Policía Foral, 15 de bomberos, 12 de gestor/a de Hacienda, 10 de técnico/a de Hacienda, 8 de psicólogo/a, 8 de trabajador/a social, 5 de técnico/a de administración pública rama económica y 5 de ingeniero/a agrónoma.
En cuanto a departamentos, 52 pertenecen Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia; 22 a Hacienda y Política Financiera; 15 a Derechos Sociales, 5 a Desarrollo Económico; 5 a Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; y 1 a Relaciones Ciudadanas e Institucionales.
Cabe destacar que los puestos relacionados con la atención de emergencias (Policía Foral y Servicio de Bomberos) no se pueden cubrir por contratación temporal porque tienen un régimen específico y necesitan de una formación previa en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.
Por otra parte, la OPE de Administración Núcleo para 2016 no incluirá plazas de cabo de bombero, a pesar de que el Gobierno foral pretende convocarlas para solucionar la carencia existente, porque conllevan un procedimiento equivalente al de la promoción interna, ya que solo pueden acceder a ellas bomberos con un mínimo de antigüedad.
Finalmente, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra plantea 6 plazas de veterinario (inspector de salud pública) con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes 17 la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Junta de Comunidades para personal sanitario, de administración general y personal laboral, que asciende a 1.494 plazas, de las que 107 están reservadas para personas con discapacidad.
Las 274 plazas reservadas a administración general se reparten entre 72 del Grupo A1, 102 del Grupo A2, 60 del grupo C1 y, por último, 40 del Grupo C2. Por último, para personal laboral se han aprobado un total de 190 plazas, divididas entre 124 del Grupo III y 66 del Grupo IV. Del número total de plazas que se compone esta oferta, 964 son de nuevo ingreso, mientras que 530 son de promoción interna.
Fuentes: eldiario.es; eleconomista.es