STECyL-i traslada a la Consejería de Educación las dificultades de los centros en este improvisado inicio de curso.
El pasado 6 de octubre y por espacio de una hora se reúnen en las dependencias de la Consejería de Educación representantes de STECyL-i con la Directora General de Recursos Humanos para trasladar su preocupación por la deficiente implantación de las aulas del ciclo 2-3 en los CEIPs.
-
Se hace hincapié en la exigua dotación de materiales, mobiliario adaptado, cambiadores, camitas, colchonetas, juguetes etc., ya que lo poco que hay actualmente es gracias al esfuerzo de los equipos directivos, maestras o AMPAS. Aunque las necesidades eran conocidas por las Direcciones Provinciales desde el mes de junio el equipamiento está llegando a cuentagotas.
-
Planteamos el exceso de trabajo y la falta de información de los equipos directivos que desconocen, entre otras cosas, cómo se va a actuar en los días no lectivos en los que los centros estarán cerrados pero las aulas de 2 años continuarán abiertas. Nos indican que están pendientes de resolver esta cuestión.
-
Planteamos la necesidad de que este alumnado pueda comer durante el horario denominado lectivo en las aulas, sin necesidad de desplazarse al comedor escolar, y que la dieta esté adaptada a sus necesidades.
-
Nos confirman que habrá sustituciones de las técnicos cuando caigan de baja, aunque sin que nos olvidemos que la ratio es de 1 TSEI por cada 20 niños y niñas y que existe la movilidad geográfica para atender las necesidades que surjan.
-
Ante las situaciones de ausencias sobrevenidas de este personal nos indican que las maestras y maestros de los CEIPs no tienen ninguna obligación de sustituir a las Técnicos de Educación Infantil y que debe ser este personal quien esté con el alumnado. Pedimos sustituciones inmediatas cuando surjan estas situaciones.
Tras el anuncio de la puesta en marcha el próximo curso de las aulas de 1 año pedimos que se actúe con tiempo y responsabilidad para adaptar los centros públicos a este alumnado.
Denunciamos la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con la Escuela pública y el apoyo a las escuelas privadas-concertadas a las que se está subvencionando un negocio que ya tenían en marcha y que ejercen una competencia feroz en este ciclo educativo.
STECyL-i continuará exigiendo que la Consejería de Educación apueste de forma decidida en la implantación del ciclo 0-3 en los Colegios públicos de nuestra Comunidad mejorando las condiciones de sus centros y su personal.