STACYL demanda un pronto y decidido compromiso de la Junta de Castilla y León sobre la devolución de la extra y los días de libre disposición a sus empleados/as públicos/as. Así mismo exige la derogación de la normativa estatal y autonómica de recortes y que se abran procesos de negociación en las mesas sectoriales de negociación existentes para la recuperación de los derechos sustraídos.
Como es sabido el Gobierno Central, aprobó para el personal empleado público de la Administración General del Estado (AGE), mediante el Real Decreto Ley 10/2015, de 11 de septiembre, dichas devoluciones, por lo que el balón está ahora en el tejado de las otras administraciones públicas (autonómicas, locales, universidades, …). http://www.boe.es/boe/dias/2015/09/12/pdfs/BOE-A-2015-9801.pdf
La Viceconsejería de Función Pública ha iniciado las negociaciones, con los sindicatos de la Mesa general de los empleados/as públicos/as de la Junta, para la devolución del 75% de la extraordinaria de 2012 y para la ampliación de los días de libre disposición y antigüedad. En este marco ha presentado el documento “Propuesta de acuerdo por el que se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-18”; documento que en su punto primero recoge un compromiso de negociación durante el mes de octubre de un “acuerdo que fije plazos para la devolución” del 75% de la extra y de los moscosos y canosos; además de un compromiso para reclamar –sic- “de forma inmediata y de manera conjunta, al Gobierno de la Nación la recuperación de la jornada de 35 horas y el pago del 100% de las retribuciones de los empleados públicos durante las bajas laborales”.
STACYL rechaza por insuficiente y falta de compromiso temporal esta propuesta inicial de la Consejería de Presidencia (Función Pública) y demanda a la Junta un pronto y decidido compromiso sobre la devolución de la extra y los días de libre disposición al personal dependiente de la administración autonómica, recuperados ya por el personal de la AGE y en otras CCAA.
De no producirse este compromiso que reclamamos, STACYL propiciará la convocatoria de movilizaciones de todo el personal de la Junta, con el mismo espíritu unitario con el que nos movilizamos en 2012 en el marco de las plataformas conjuntas de los sindicatos de la función pública surgidas entonces. Con la misma celeridad con la que se nos sustrajeron la extra y los días de libre disposición, demandamos ahora su restitución.
Además STACYL reivindica que durante esta legislatura las negociaciones sobre los/las empleados/as públicas de la Junta tengan un objetivo claro que se resume en la recuperación de los derechos (condiciones laborales y retributivas) recortados mediante los Decretos estatales RDL 20/2011, RD 20/2012 -recortes generales al personal empleado público- y el RDL 14/2012 de 20 de abril -recortes específicos en educación- y trasladados al personal de la Administración Autonómica en los decretos y órdenes de la Junta de Castilla y León. STACYL exige la derogación de la normativa estatal y autonómica de recortes y que se abran procesos de negociación en las mesas sectoriales de negociación existentes para la recuperación de los derechos sustraídos.
STACYL demanda un pronto compromiso de la Junta para la devolución de extra, moscoso y canosos
16