La Confederación Intersindical considera que es necesario iniciar un proceso constituyente desde la base, donde la Jefatura del estado se decidida democráticamente por la ciudadanía.
Confederación Intersindical considera que el jefe de estado debe ser elegido por la ciudadanía.
El Sindicato considera que la abdicación responde a la presión de la calle.
Confederación Intersindical considera que la renuncia del rey Juan Carlos responde a la presión de la calle por el deterioro de la imagen de la Casa Real, afectada por todo tipo de escándalos: corrupción, asunto cacería, anacronismo de su propia existencia, desapego de la ciudadanía, exigencia de superación del pacto constitucional del 78 por la mayoría de la población …
El Sindicato exige que la jefatura del estado sea elegida por el conjunto de la ciudadanía a través de procesos de elección democrática como opina la mayoría de la sociedad y como sucede en las sociedades más avanzadas y democráticas .
Para Confederación Intersindical el régimen del 78 hace aguas y hay que iniciar, desde la base, la construcción de un proceso constituyente que garantice el derecho de la ciudadanía y de las trabajadoras y trabajadores para decidir sobre su futuro. Un proceso donde también los diferentes pueblos puedan ejercer el derecho a la autodeterminación.
Finalmente, desde el sindicato se da apoyo a las diferentes acciones convocadas para exigir el derecho democrático del pueblo para decidir sobre la forma de estado y para reclamar una elección universal y democrática del jefe de estado y de todas las instituciones .
2 de junio de 2014