157
El próximo día 13 de abril tendrá lugar un acto público en Valladolid, en la Plaza de la Universidad a partir de las 18,00 horas para presentar públicamente el Manifiesto de Villalar 2023 firmado por 19 organizaciones políticas, sindicales y sociales de Castilla y León. Los responsables autonómicos de estas organizaciones firmarán el Manifiesto en el transcurso de este acto y harán extensiva la firma a todas las personas que lo deseen. Para ello se habilitarán varias mesas.
La actuación musical correrá a cargo de Chofy (Segovia). El Manifiesto de Villalar 2023 reivindica, por segundo año consecutivo, la plena democracia frente a los ataques de la extrema derecha y los derechos y los servicios públicos que el Gobierno autonómico está recortando sistemáticamente.
El Manifiesto será firmado por los máximos responsables en Castilla y León de PSOE, Izquierda Unida, Podemos, PCCyL, CCOO, UGT, STECYL, STACYL, Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL), Asociación Vecinal Rondilla, Unión de Consumidores de Castilla y León, Consumidores en Acción (FACUA), Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (TRADECYL), Unión de pequeños autónomos del transporte y las Comunicaciones de Castilla y León (UNIATRAMC), Fundación Triángulo, Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR), Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) y Asociación de Periodistas Feministas (APFCyL).
Con este acto público las organizaciones firmantes quieren hacer un llamamiento a la movilización social frente al deterioro de la calidad democrática, al retroceso de nuestros derechos, la devaluación de los servicios públicos y la creación de un clima que socava la convivencia democrática y en paz. Este llamamiento también pretende lograr una asistencia masiva en la campa de Villalar de los Comuneros el domingo, 23 de abril, Día de Castilla y León, y la máxima participación en las elecciones municipales que se celebrarán el domingo, 28 de mayo cuando la ciudadanía puede demostrar con su voto el rechazo a las políticas del odio y la confrontación que está ejecutando el PP con su socio de Gobierno.
El Manifiesto reivindica la democracia plena, que incluye el reconocimiento de las fuerzas políticas, sindicales y sociales en el ejercicio democrático con la participación en ámbitos de concertación que ya existen, como el Diálogo Social que la extrema derecha quiere cercenar. También exige el mantenimiento de los servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales a los que, una política de privatización cada vez más evidente, y una tendencia a reducir los ingresos, rebajando los impuestos a quienes más tienen, están deteriorando sistemáticamente.
El Manifiesto concluye, al igual que el de 2022, con una frase que resume su espíritu, “lo que más necesitamos y reivindicamos para el futuro en Castilla y León es la convivencia pacífica y en libertad”.