Las organizaciones feministas de Castilla y León convocamos una manifestación estatal en Valladolid el 15 de abril
Defendemos el derecho efectivo a abortar en la Sanidad Pública en cada provincia.
Se han sumado organizaciones de todo el Estado para reclamar que en todas las CCAA se acceda al IVE, de manera efectiva, en la Red sanitaria pública
En una Comunidad tan extensa como Castilla y León las IVE financiadas sólo se realizan en Valladolid y Burgos
Las mujeres sufren dilaciones y obstáculos injustificables bajo cualquier punto de vista, y muchas han de desplazarse hasta 600 km en un día
La Manifestación Estatal de Valladolid se realizará el sábado 15 de abril a las 12h30. Salida de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza Zorrilla, Miguel Íscar, Duque de la Victoria, Ferrari, para llegar a la Plaza Mayor donde se leerá un manifiesto.
Está manifestación se está difundiendo a través de más de 200 entidades de toda España que han apoyado las actividades que se están realizando, y que también compartirán las dificultades que padecen las mujeres en otras Comunidades Autónomas. Las diferentes organizaciones de las distintas autonomías destacan cómo no se ha resuelto en la mayoría de ellas que sea la Red Pública a través de sus hospitales y Centros de Salud, los que atienda las IVEs.
Antecedentes: El Movimiento Feminista de Castilla y León, plataforma feminista que reúne asociaciones y organizaciones de mujeres en pro y en defensa de la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, y denuncia las trabas, obstáculos, dilaciones injustificables bajo cualquier punto de vista, que desde hace años los sucesivos Gobiernos de la Junta de Castilla y León, interponen contra los derechos de las mujeres a disponer de su capacidad reproductiva, con presiones que pretenden poner trabas a su libertad de decisión, llamado “protocolo de acción”, en la práctica de la interrupción voluntaria de embarazos.
En un primer momento, para mostrar nuestro rechazo a dicho protocolo llevamos a cabo una rueda de prensa unitaria, conjunta y pública, el 11 de febrero en diferentes ciudades de la comunidad. Pero nuestro deseo de hacernos oír, sentir y ver no se detiene ahí: estos protocolos, esta inasistencia a la mayoría de las provincias de la comunidad -tan sólo Valladolid y Burgos cuenta con IVES financiados- son una amenaza que concierne a todas las mujeres y por eso hicimos un llamamiento nacional para reclamar la consolidación de un derecho adquirido y mal aplicado a través de un documento de adhesiones, al que contestaron más de 200 asociaciones y organizaciones de todos los territorios.
Pasado el 8M, relanzamos nuestra acción a nivel estatal. Reclamamos para el conjunto de las autonomías que sea la Red Pública la que garantice, con cercanía y sin dilaciones inaceptables, el acceso de las mujeres a los IVEs, y para ello realizaremos acciones conjuntas, en un primer paso:
-
Ruedas de prensa conjuntas*, a escala nacional, el martes 11 de abril a las 11H00 con lectura de comunicado unitario y características propias de los problemas de cada Comunidad Autónoma.
-
Manifestación estatal en Valladolid el sábado 15 de abril a las 12h30.
Las razones que se esgrimen, además del cese de las medidas de presión a las mujeres, son:
-
Que la Sanidad Pública sea la depositaria de las IVE practicadas, como corresponde a un plan integral de atención a las mujeres en el cumplimiento de los derechos de estas en lo referente a su salud sexual y reproductiva. La reforma de la ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la IVE no se lleva a cabo en los hospitales públicos por lo que las mujeres tienen que desplazarse a otros lugares de su CA, o a otras CCAA a clínicas privadas o concertadas, con el consiguiente coste psicológico y monetario.
-
Que dejen de cuestionarse los derechos adquiridos de la práctica de la IVE con amenazas veladas o directas de los poderes políticos y las presiones de grupos religiosos. (recordamos que son hechos denunciables en la Reforma de la Ley anteriormente citada) Estos son ataques directos de la ultraderecha más rancia que avanza a nivel global y que tiene como objetivo poner a las mujeres de nuevo bajo el control social del patriarcado y cercenar la práctica de nuestra libertad sexual y reproductora, devolviéndonos a tiempos que se creían ya superados.
Las organizaciones feministas estamos comprometidas en la defensa de los derechos de las mujeres, y continuaremos las acciones y movilizaciones hasta garantizar que en todas las Comunidades Autónomas haya acceso a la Red sanitaria pública para efectuar las IVEs, desde los recursos en todos los hospitales y centros de salud de dicha red, sin desplazamientos innecesarios.