Bajo el lema ‘Por una pensión, salario mínimo y prestaciones sociales dignas’, CNT, CGT, Parados en Movimiento, Bloque Obrero, Red Roja y STECYL-i convocan una movilización para el viernes 16 de diciembre a las 20:00 en la plaza Madrid.
La convocatoria surge ante los preparativos del Gobierno de una nueva reforma del sistema de pensiones que «supondrá, como las anteriores reformas del PSOE y PP, un ataque a los derechos sociales de todas las personas trabajadoras, que no olvidemos son quienes mayoritariamente sufragan la caja común de la Seguridad Social y del Fondo de reserva de las pensiones».
«Con las anteriores reformas», añaden los convocantes, las clases trabajadoras permitimos con nuestra abulia y conformismo, que se avanzara en el recorte generalizado de nuestros
derechos: Retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. Incremento hasta 37 de los años de cotización requeridos para acceso a la pensión máxima. Retraso de la jubilación anticipada voluntaria. Incremento hasta los 25 años para el cómputo de la pensión y que las pensiones se desliguen del IPC y se reduzcan».
Para las organizaciones convocantes de la movilización del viernes, estas medidas tienen dos objetivos principales: «Que los costos de la seguridad social recaigan principalmente en las personas trabajadoras y poco o nada en las empresas. La Seguridad Social destina unos 1.700 millones de euros anuales a reducir o bonificar las cotizaciones sociales de las empresas: es el Servicio Estatal de Empleo el que sustituye al empresario en el pago de las cotizaciones sociales«.
El segundo objetivo del Gobierno es «avanzar en la transición hacia un sistema de pensiones privado. La Seguridad Social ha suscrito diversos acuerdos con Entidades Financieras y de Seguros, a fin de incentivar la suscripción de seguros privados. Estos fondos son usados por los mercados financieros, que juegan con ellos en bolsa, para intentar aumentar su capital. Constituyen enormes flujos de capitales, seguros y sin riesgo para las instituciones financieras, pero con alto riesgo para trabajadoras y trabajadores».
«Todo ello», añaden, «se traduce en que nos fuerzan a trabajar más años, cada vez con menos salario, al tiempo que reducen la cuantía económica de nuestras pensiones. Es decir nos explotan por más tiempo y con menos dinero, a la par que nos estafan con la parte del salario que diferimos o reservamos para nuestra pensión, y además pretenden que detraigamos un buen trozo de nuestros exiguos ahorros para suscribir fondos privados de
pensiones».
CNT, CGT, Parados en Movimiento, Bloque Obrero, Red Roja y STECYL-i consideran que «una sociedad justa debe asegurar prioritariamente las necesidades básicas, los derechos sociales y la calidad de vida durante todas las etapas de la misma, para todos los individuos que la componen. Queremos un sistema de pensiones que no dependa del déficit o superávit del presupuesto de la Seguridad Social, que garantice en toda circunstancia
una vejez digna a todos los individuos, y avance hacia la gestión colectiva y autónoma de los recursos comunes que generamos las clases trabajadoras».
«Por ello», concluyen, «nos movilizamos y exigimos el fin del fomento de las pensiones privadas de riesgo y en manos de especuladores financieros, el fin de las mentiras mediáticas interesadas sobre la quiebra del sistema, la derogación de las anteriores reformas y la eliminación de las bonficaciones al empresariado».
Fuente:Ultimocero.com