El planteamiento inicial que les hizo llegar la Consejería de Presidencia, sin embargo, no ha colmado las expectativas de las organizaciones sindicales. Básicamente porque el Ejecutivo regional pretende mantener las 37,5 horas salvo durante el verano y compensar a cambio con más días de descanso o vacaciones a los empleados públicos, casi 11.000 de ellos en Salamanca.
El acuerdo suscrito el 9 de marzo entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO permite que cada administración pública negocie otro tipo de jornada si ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y de deuda, pudiendo flexibilizarla hasta las 35 horas que había antes -18 horas lectivas en el caso de los docentes-. Aunque ya hubo un primer encuentro en el que la Junta mostró su disposición a negociar sobre este asunto y otros recogidos en el acuerdo, ha sido esta semana cuando ha hecho llegar en una reunión su propuesta inicial, aunque con muchos matices por concretar.
El planteamiento que la Junta comentó a los representantes sindicales es que quiere mantener la jornada de 37,5 horas semanales, aunque establece una excepción en su aplicación, ya que plantea fijar una jornada reducida en media hora durante un periodo que no superaría los tres meses y medio. En principio, la disminución temporal se reservaría para el verano y comenzaría el 1 de julio para acabar como muy tarde el 15 de octubre.
Fuente: Lagacetadesalamanca.es