En el BOE del día 29 de junio se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2023 que contempla una Oferta de Empleo Público Adicional, o sea, una tasa adicional de plazas para el personal interino o temporal que no ha tenido ocasión de estabilizarse a pesar de estar en fraude de ley. Creemos que es una gran ocasión para que afloren todas las plazas que deberían de haberse publicado en la OEP extraordinaria de estabilización de mayo de 2022 derivada de la Ley 20/2021.
Desde STACYL instaremos a la Junta de Castilla y León a que apruebe YA esa OEP, previa revisión de la identificación de plazas ocultas a fecha 30 de diciembre de 2021.
Artículo 217. Garantía del derecho de acceso a los procesos derivados de la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público.
Se autoriza una tasa adicional a las Administraciones Públicas para que convoquen procesos selectivos conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público, con la finalidad de garantizar en todo el territorio el derecho de acceso a los procesos de estabilización en condiciones de igualdad.
El número de plazas de la tasa adicional será el equivalente a aquellas de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no hubiera superado el proceso de estabilización convocado con un sistema selectivo distinto al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.
Las ofertas de empleo público deberán estar aprobadas antes del 31 de diciembre de 2023, y las convocatorias resueltas antes del 31 de diciembre de 2024, ajustándose a los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia.