Los empleados públicos de todas las Administraciones tendrán este año un incremento de sueldo del 1 por ciento, la primera subida desde 2010. Así se recoge en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 (PGE) publicada en el BOE el pasado 30 de octubre y que entró en vigor el pasado día uno de enero.
Con esta subida de sueldo se rompe la tendencia negativa iniciada en 2010 por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que recortó el salario de los funcionarios entre un 5 y un 10 por ciento de media. Desde esa fecha se han mantenido los sueldos congelados, han sido cinco años sin incrementos en las nóminas. Además, en 2012, el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, suprimió la paga extra de Navidad y recortó muchos de los derechos laborales a los trabajadores públicos.
Todas estas circunstancias negativas han hecho, según los sindicatos, que la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los empleados públicos haya alcanzado el 20% de media durante los últimos cinco años.
Precisamente, desde las centrales sindicales se considera insuficiente este incremento ya que el Gobierno debería haber tomado como referencia el compromiso para la subida de salarios en el sector privado y que cerraba un acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para 2015 y 2016 del 1 y del 1,5 por ciento respectivamente. De aquí que el Ejecutivo debería la compensar la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos con una subida del 2,5 por ciento para este año que viene para equiparar a este colectivo al incremento salarial pactado en el sector privado.
Fuente: hoy.es