La Consejería de Educación no se ha demorado para dar a conocer su propuesta de plazas docentes para la oferta de empleo público, gesto que ayer le agradecieron los sindicatos del ramo con la vista puesta en los opositores; otra cosa son los números, que las organizaciones sindicales han visto como «un primer paso», aunque «insuficiente» para rebajar la tasa de interinidad hasta llegar al 8% en tres años, tal y como planteó el Gobierno central.
En concreto, la propuesta que la Consejería de Educación entregó ayer a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial -Stecyl, Csif, Anpe, UGT y CC.OO- incluye un total de 1.533 plazas docentes para la Oferta de Empleo Público de funcionarios docentes de enseñanzas no universitarias perteneciente a 2017. En ellas se incluyen 1.200 plazas de 54 especialidades correspondientes a los llamados Cuerpos de Enseñanzas Medias, para la convocatoria prevista para 2018, y 333 plazas para el Cuerpo de Maestros, que se añadirán a las que se oferten el próximo año 2018 y se convocarán en 2019.
Desde los sindicatos ven «importante» el número de plazas convocadas, pero «no suficiente», sobre todo, coinciden en destacar desde Csif y CC.OO., cuando la tasa de interinidad en Castilla y León supera a día de hoy el 30 por ciento en Secundaria y la de Primaria, el 12. Cabe recordar que la Consejería de Educación se vio obligada el pasado febrero a suspender la convocatoria de oposiciones de los cuerpos de Secundaria prevista para 2017 por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En aquel momento anunció que las 800 plazas previstas se acumulaban para convocarse en 2018.
Christina Fulconis, la portavoz de Stecyl, el sindicato mayoritario de la enseñanza en la Comunidad, ve «imposible» que con el número de plazas convocadas se llegue a ese ocho por ciento de interinidad anunciado por el Gobierno. Asimismo, afirma que desde su sindicato consideran necesario que las convocatorias salgan en todas las comunidades para así disponer de las mismas oportunidades. Recuerda también que la mayoría de los que se presentarán a los exámenes acumulan muchos años de trabajo y experiencia, cosa que se debería tener más en cuenta a la hora de puntuar.
Según detallaron ayer fuentes de la Consejería de Educación, la propuesta plantea para las oposiciones de 2018 veinticinco especialidades para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, quince para los Profesores Técnicos de Formación Profesional, cuatro para los docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas, tres para Profesores de Música y Artes Escénicas, cuatro para docentes de Artes Plásticas y Diseño y tres para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. En el primer caso, las especialidades que se convocarán abarcan, entre otras, Filosofía, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Francés, Inglés, Alemán, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Asesoría y Procesos de Imagen Personal.
Respecto al Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, se convocarán, entre otras, las especialidades de Cocina y Pastelería, Equipos Electrónicos, Estética, Instalaciones Electrotécnicas, Laboratorio, Mantenimiento de Vehículos, Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios y Operaciones de Producción Agraria.
En el de Escuelas Oficiales de Idiomas, se convocarán las especialidades de Chino, Portugués, Inglés y Alemán; en el de Música y Artes Escénicas, Percusión, Piano y Violín; en el de Artes Plásticas y Diseño, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Historia del Arte, y Materiales y Tecnología: Diseño. Por otra parte, para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Ebanistería Artística, Encuadernación Artística y Técnicas de Patronaje y Confección.
Desde CC.OO., Narciso Hernández, a cargo de la Secretaría de Enseñanza, agradeció a la Junta que haya presentado su propuesta el 1 de septiembre, lo que permitirá a los opositores conocer pronto «las reglas del juego». No obstante, considera este número de plazas debería ser sólo un «inicio del camino», señala que se mantendrán «vigilantes» y exige que haya «seguridad jurídica» para que las plazas que se saquen sean verdaderamente las cubiertas.
Fuente: abc.es