STACYL en defensa de los Servicios Públicos
STACYL exige que la experiencia del COVID-19 sirva para blindar unos servicios públicos gratuitos, universales y 100% públicos.
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Administración de Castilla y León exige la protección de todo el personal de la Administración Pública que está en primera línea de la lucha contra el COVID-19: sanidad, dependencia, mayores y limpieza.
STACYL se muestra firme en lo que debe ser una lucha común: la defensa de unos Servicios Públicos gratuitos, universales y 100% públicos.
Frente a quienes no descartan rebajar sueldos al empleado público pensamos que necesitamos más y mejores servicios públicos y no menos. Por ello STACYL reclama, no solo que se recupere todo lo arrebatado durante esta última década, especialmente la recuperación de las 35 horas semanales que supone la contratación de miles de personas, sino que exige ir más allá y ampliar el sector público hasta equipararnos, al menos, a los mejores niveles europeos. Queremos recordar que llevamos más de una década denunciando la merma en los servicios públicos, la falta de recursos humanos y materiales y la privatización de servicios esenciales. Con esta crisis sanitaria y social se demuestra que nuestro compromiso siempre ha sido y será la defensa del estado del bienestar que llegue a toda la ciudadanía en igualdad y equidad.
Las organizaciones ecologistas y la comunidad científica vienen advirtiendo desde hace años que una epidemia de estas dimensiones podía darse y convertirse en algo recurrente de manera cíclica. La realidad del cambio climático y de una economía capitalista globalizada que tiene como último objetivo la obtención de beneficio a costa de esquilmar el medio natural y la vida de las personas y los derechos de trabajadoras y trabajadores, nos sitúa en un escenario en el que el modelo económico en el que vivimos es insostenible y peligroso para la propia supervivencia de la especie y del planeta.
Exigimos, por tanto, la gestión pública directa de los servicios públicos y todos los trabajos relacionados con los mismos, desde limpieza hasta gestión de residuos, pasando por la gestión de aguas, comedores, atención a mayores y personas dependientes, etcétera. Exigimos que el sector privado se ponga al servicio del sector público de manera inmediata y permanente para desarrollar una economía puesta realmente al servicio del interés de la mayoría social trabajadora y no de minorías privilegiadas.
STACYL exige, de manera inmediata, que todo el personal que es primera línea contra el COVID-19 esté protegido. Es urgente que cuente con el material necesario, garantizar espacios de trabajo seguros que impidan el contagio y, por supuesto, el respeto por sus derechos laborales, el derecho a la salud laboral y el de conciliación con la vida familiar.
STACYL es consciente del enorme esfuerzo que estamos haciendo como sociedad, pero recuerda que algunas de las personas que están haciendo frente al COVID-19 pertenecen a sectores enormemente castigados por las políticas neoliberales y se enfrentan con falta de recursos al virus, estando al cuidado de un sector de riesgo, como son las personas mayores y dependientes.
Exigimos el necesario aumento de las plantillas de manera inmediata y permanente, su adecuada protección y la garantía de que su trabajo se realizará en espacios seguros con rigurosa atención al derecho de trabajadoras y trabajadores.
STACYL quiere recordar también, que precisamente quienes están más expuestas al contagio son las mujeres, especialmente castigadas por los recortes y por la falta de seguridad laboral y económica. Sanidad, limpieza, cuidado de mayores y dependientes, supermercados… Trabajos feminizados que, en muchos casos se encuentran externalizados y con unos salarios bajos.
STACYL exige recuperar la gestión directa por las diferentes administraciones públicas y que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar, porque por desgracia, siguen siendo las mujeres quienes se encargan de los cuidados también en sus casas.
STACYL quiere hacer una llamamiento para que reflexionemos cómo esta crisis se está gestionando en nuestras casas, cómo la diferencia de renta hace que se pase mejor o peor esta cuarentena en función de la casa que tengas, de si hay libros, acceso a internet, espacios de ocio…. Qué sociedad es ésta que hemos construido que permite que haya personas ancianas solas y aisladas, con muy pocos recursos algunas de ellas. Cómo se puede trabajar y al mismo tiempo atender a hijas e hijos sin una red de cuidados.
STACYL exige que los cuidados se pongan en el centro, que la vida se convierta en lo prioritario, que tengamos, de una vez, una economía para el planeta y para las personas. Exige que la salida de esta crisis fortalezca el Estado del Bienestar que tan necesario se está demostrando en estos días.
Defiende lo público. Defiende lo de todxs!