Durante el pasado mes de diciembre la Federación STECyL-i realizó una encuesta dirigida a las empleadas y empleados públicos de la Junta de Castilla y León con especial incidencia entre el profesorado. Su objetivo era conocer la situación emocional del colectivo ante la segunda ola de la pandemia en la que estábamos inmersos en Castilla y León. Con el título “¿Cómo te encuentras?” se desgranaban una serie de preguntas que permitían detectar el ánimo con el que este colectivo de empleadas y empleados públicos acudían cada día a su puesto de trabajo.
Del análisis de los resultados extraídos de las respuestas quisiéramos hacer hincapié en lo siguiente, que consideramos lo más relevante:
En cuanto a las “Sensaciones” las respuestas inciden en “Me he notado constantemente agobiado“ en un 54,9%; la “dificultades para concentrarse” un 31,4%; el 32,5 % indica que “las preocupaciones le han hecho perder el sueño” y un 25,2% señala que “se ha sentido deprimida o deprimido en el último mes”. Aunque a pesar de todo lo anterior un 39% dice sentirse “Razonablemente feliz considerando las circunstancias”.
Un 82% de las personas que han contestado a la encuesta tienen miedo a contagiar a otras personas, de la que el 62,2 % teme también contagiarse. A un 27,6 % le preocupa tener más conflictos en el trabajo
En el apartado de “Atmósfera emocional” recogemos los siguientes datos: un 46,3% siente tristeza, pasividad y bajo estado de ánimo, aunque también un 21,4% se siente esperanzado. En lo que coincide un 94% de los y las encuestadas es en que no tienen confianza en las instituciones.
Debido al brote de coronavirus se sienten gran variedad de reacciones emocionales. Las respuestas han sido: Estresada/o, nerviosa/o, abrumada/o 68,6%, Enfadada/o, irritada/o o molesta/o, 46,1% y Asustada/o, temerosa/o, miedosa/o, 42,8%, solo el 12,6% se siente Alegre, contenta/o, feliz.
A la pregunta de si han participado en diversas actividades, la mayoría asegura haber participado en reuniones virtuales, un 88% han sido reuniones de trabajo, que conlleva un “extra” que se suma a las tareas habituales del docente, a las que hay que añadir las horas dedicadas a formación en diversas plataformas.
En la pregunta específica para el colectivo docente de si pertenecen a un “grupo burbuja” la respuesta ha sido Si: 18,8% y No 81.2%. Señalan la dificultad de mantener la “burbuja” al entrar otros especialistas en el aula o salir de ella alumnos por necesidades específicas.
El uso de la mascarilla es mayoritario puesto que un 90% la usa siempre. Un 10% únicamente se la quita cuando se encuentra solo/a en el centro de trabajo. Respecto a si los compañeros usan mascarilla y respetan distancia un 78% responde afirmativamente, un 19% a veces y un 3% responde que no.
En cuanto a los comentarios “uso mascarilla/distancia” se incide en que la distancia no se cumple básicamente debido a la falta de espacio físico, la pérdida de miedo al virus y los acercamientos inconscientes a la hora de mantener una conversación e incluso levantar el tono de voz para hacerse oír .
El conocimiento de las medidas de prevención es muy elevado ya que un 95% dice conocerlas.
En cuanto a los comentarios generales, que podríamos denominar “Denuncias” y “Sugerencias” se destacan:
- Se necesitan FPP2 para todo al personal trabajador de los centros educativos.
- Revisión de los protocolos de seguridad ante la gravedad de la situación actual.
- Se pasa frío por la constante ventilación con bajas temperaturas exteriores.
- No permitir las mascarillas de tela no homologadas entre el alumnado.
- Sensación de desprotección por parte de la administración.
- Sobrecarga de trabajo por toda la gestión administrativa.
- Quejas sobre valoración del personal especialmente sensible por parte del servicio de prevención ajeno, no se han realizado valoraciones de los puestos de trabajo.
- Necesidad de más pruebas PCRs, realización de cribados masivos en los centros educativos.
- Falta de contacto social.
- Improvisación y cambio constante de reglamentaciones.
- Carga excesiva de trabajo durante las cuarentenas del alumnado, incremento del horario de recreos y de sustituciones por causas del COVID-19.
- El profesorado se considera responsable de mantener la salud y seguridad en el aula y con una ratio elevada es muy difícil conseguirlo.
- Incremento del estrés en los centros.
- La comunicación entre docente y alumnado con mascarilla es más costosa; supone un esfuerzo extra del profesorado para hacerse entender, y del alumnado para comprender.
- Se valora muy positivamente “la presencialidad” en la enseñanza, aunque se cuestiona la seguridad de las aulas en las que no puede respetarse la distancia.
- Instrucciones generales /comunes para todos los centros.
- Más medios digitales (webcams, micrófonos, altavoces, etc.).
- Realizar charlas con personas enfermas para aumentar la concienciación.
- Desconexión digital.
Se deduce de la encuesta que el personal docente y no docente de los centros educativos de la Junta de Castilla y León está trabajando en unas condiciones muy difíciles y el sindicato STECyL-i ha trasladado y seguirá trasladando sus preocupaciones e inquietudes a los responsables de la Administración de la Junta de Castilla y León. Exigimos mejoras en las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos ante la situación sanitaria tan preocupante que tenemos en Castilla y León