Ante la extrema gravedad de la situación en la que nos encontramos reclamamos que se tomen, de forma inmediata, las medidas oportunas para intentar frenar el índice de contagios en nuestros centros educativos
COMUNICADO
STACyL y STECyL han hecho llegar al Consejero de Presidencia, a la Consejera de Educación y a la Presidenta del Comité Intercentros su preocupación ante la evolución que está teniendo la pandemia causada por la COVID-I9 en estos últimos días, y cómo está afectando a las condiciones laborales, a la seguridad y a la salud de las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza.
La Consejería de Educación se ha visto obligada, este lunes, a cerrar 120 nuevas aulas siendo ya 389 las que están en cuarentena en Castilla y León. Esto afecta, al menos, a 11.000 alumnos y alumnas que no acuden a sus centros educativos por estar enfermos o ser contacto estrecho. Además, la ola de frío que hemos sufrido “ha obligado a trabajar con temperaturas por debajo de los 17º C en los centros de nuestra comunidad, poniéndose en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores”.
Desde STACyL, “dado el complicado momento en que nos encontramos en esta fase de la pandemia, reclamamos la modificación de los protocolos y la mejora de la seguridad en nuestros centros de trabajo”. Actualmente los datos de personal y alumnado contagiado publicados por la Consejería de Educación no reflejan la realidad y contrastan seriamente con los publicados por Sanidad.
Por ello, exigimos que se dote de mascarillas FFP2 al personal docente y no docente de los Centros educativos, que son las recomendadas para espacios cerrados. Todos y todas las trabajadoras de los centros educativos pasan más cuatro horas en los centros educativos, y en el caso del alumnado no menos de seis lo que hace insostenible continuar sin la protección adecuada.
Insistimos en que se dote a todos los centros educativos, como así se ha comprometido la Consejería de Educación, de medidores de CO2, con el fin de mejorar la ventilación en los centros, y poder mantener un adecuado confort térmico dentro de las aulas.
Es necesario crear la figura del Coordinador/a de prevención, que daría una respuesta adecuada a la obligación de integrar la prevención en la estructura educativa. Antes de la pandemia era una figura necesaria en los centros docentes, ahora se hace imprescindible como ya se está regulando en otras comunidades autónomas.
La situación sanitaria ha demostrado que los servicios de prevención actuales son insuficientes para abordar las necesidades de los centros educativos de nuestra Comunidad, por ello STACyL reclama la creación de un servicio exclusivo de la Consejería de Educación. Además, es imprescindible incrementar los recursos humanos de los Servicios de Prevención Propios (especialmente los Técnicos del Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales y los empleados/as designados para la realización de tareas en materia de prevención de riesgos laborales). Sin personal especializado en prevención no se pueden atender las demandas que se están realizando.
Para STACyL “la pandemia ha demostrado que es imprescindible una nueva evaluación de los riesgos laborales en los centros educativos y en especial la de los riesgos psicosociales puesto que las condiciones laborales han cambiado mucho y están afectando en gran medida a quienes trabajan en ellos”.