Desde STACYL reclamamos, ahora que está a punto de concretarse un nuevo período de licitación de comedores escolares, su gestión pública dotándolos de personal de cocina y de servicio con vinculación jurídico laboral con la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Y lo reclamamos basándonos en varias razones, empezando por las esgrimidas en el propio Decreto 20/2008 de 13 de marzo de la propia Junta de Castilla y León y que dice: “ Dicho servicio, además de servir a la Administración educativa como factor importante para garantizar la escolarización, también desempeña una destacada función social mediante las ayudas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural, a lo que se suma el ser un servicio que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral”. Si esto era válido en 2008 no lo es menos en 2014.
Tampoco hay que minusvalorar el proveer al alumnado de una alimentación de más calidad y más saludable, cuestión ésta, que es más fácil de conseguir desde una gestión pública de nuestros comedores, ya que la comida se elabora por el personal de cocina, en el mismo lugar donde se consume, mientras que con gestión privada la comida viene elaborada congelada ó precocinada y el personal contratado se limita a administrarla a cambio de contratos por horas.
Por último, una gestión pública ayuda a fijar población en el medio rural, con empleo de calidad, en una Comunidad con una población envejecida y con poblaciones que pierden efectivos a marchas forzadas.