La nueva propuesta de la Consejería de Hacienda plantea el pago inminente a quien ingrese menos de 25.000 y el 25 por ciento de lo que les corresponda a los demás empleados públicos
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, presentó ayer a los representantes de los sindicatos la oferta de la Junta de Castilla y León para el abono a plazos de la parte devengada de la extraordinaria de Navidad de 2012, que pasa por pagar en el mes de abril la totalidad de esos 44 días a los empleados públicos que cobren menos de 25.000 euros anuales. Además, la propuesta contempla que el personal dependiente de la administración regional y los organismos autónomos reciba el 25 por ciento de esa extra en la misma fecha mientras que el resto (75 por ciento) se haría efectivo en febrero del año próximo.
Del Olmo reiteró la «voluntad» del Ejecutivo regional por alcanzar un acuerdo con los sindicatos en el abono de la parte proporcional de la paga extra, en parte porque las sentencias en favor de los trabajadores «nos han hecho reflexionar», ya que dijo que si los tribunales condenan a la Junta al pago de costas el desembolso será mayor.
También, apuntó que el deseo de la Administración regional es favorecer a los empleados públicos, «en la medida de nuestras posibilidades». No en vano, habló de los problemas presupuestarios para hacer frente a unos 50 millones de euros que no estaban contemplados en las cuentas públicas.
De ahí, el ofrecimiento de un abono a plazos que de ser aceptado por los sindicatos favorecería a 37.500 trabajadores que cobran menos de 25.000 euros anuales y que en abril percibirían una media de 300 euros. El resto de empleados, con nóminas más altas, obtendría el otro 75 por ciento a principios del año próximo, con un nuevo ejercicio presupuestario.
Según los cálculos de la Consejería, el 42 por ciento de los empleados públicos dependientes de la Junta cobrará la totalidad de la parte de extra suprimida por el Gobierno central en abril, de ser aceptada la propuesta por los sindicatos. Pilar del Olmo mostró su satisfacción en que los representantes sindicales no hayan cerrado la negociación y vayan a estudiar la oferta planteada por la Junta, «que les ha cogido por sorpresa».
Añadió que les han solicitado «una respuesta rápida» porque requiere de una tramitación administrativa. Entre otras cosas, porque se trata de un montante de 15 millones de euros para abonar en abril. De todos modos, Del Olmo no cerró la puerta de negociación ni a escuchar una contraoferta.
La consejera de Hacienda destacó la oferta del Ejecutivo regional porque «todos los empleados saben que van a cobrar y cuándo».Recordó que muchas de las demandas individuales no se resolverán hasta 2015 o 2016. También están pendientes los recursos en el Tribunal Supremo y en el Constitucional, que pueden suponer un cambio de criterio.
En ese sentido, Del Olmo dijo desconocer de qué manera puede influir la sentencia del Tribunal Constitucional a la hora de aplicar el abono de la parte de la extra de Navidad de 2012. «Son sentencias de interés de ley que hay que acatar y desconocemos si puede tener efectos retroactivos», precisó. En ese caso, cabría la posibilidad de que los empleados públicos estuvieran obligados a devolver el dinero ya recibido.
La aceptación de la oferta aplazada por parte de los sindicatos, obligará a llevar el acuerdo a Consejo de Gobierno. Y será entonces, según comentó la consejera, cuando, previsiblemente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presente un recurso contencioso administrativo contra el Gobierno autonómico. De todos modos, aseguró que mantienen contactos con los responsables del Ministerio.