UN SINDICATO UNITARIO
Porque asumimos todas las corrientes democráticas que se dan en nuestro sindicato y favorecemos, a través del debate, la construcción de alternativas unitarias y porque buscamos la unidad con el resto de sindicatos de clase.
UN SINDICATO DEMOCRÁTICO
Porque nos regimos por los más amplios principios democracia sindical, aplicándose en la vida interna así como en la elección y revocación de todos nuestros cargos.
UN SINDICATO AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE
Porque tomamos nuestras propias decisiones con independencia de la patronal, del aparato del Estado, de organizaciones, de partidos políticos y de grupos de presión económicos, ideológicos y religiosos
UN SINDICATO DE CLASE
Porque nos consideramos integrantes de la clase trabajadora y aspiramos a la unidad de todas y todos los trabajadores y trabajadoras estableciendo las oportunas relaciones con él resto de las centrales sindicales y de clase existentes.
UN SINDICATO REIVINDICATIVO
Porque defendemos las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y la mejora de sus condiciones de vida y trabajo
UN SINDICATO SOCIOPOLÍTICO
Porque asumimos la defensa de todas las cuestiones políticas y sociales que afectan a las trabajadoras y trabajadores y nos solidarizamos con el resto de la clase trabajadora en la solución de problemas sociales generales
UN SINDICATO ASAMBLEARIO
Porque defendemos las asambleas .de. afiliados y afiliadas como el órgano donde se proponen, debaten y deciden nuestras alternativas y acciones.
UN SINDICATO SIN FRONTERAS
Porque pertenecemos a la Internacional de la Educación y buscamos la unidad internacional con los trabajadores y trabajadoras para colaborar en la lucha contra todo tipo de explotación.
UN SINDICATO NO SEXISTA
Porque luchamos contra todo tipo de opresión por razones de sexo y somos solidarios con los movimientos sociales que tienen por objeto la liberación de la mujer.
UN SINDICATO PROGRESISTA Y PLURAL
Porque queremos aglutinar a las trabajadoras y trabajadores que defendemos la Escuela Pública y los Servicios Públicos, exigiendo a los gobiernos que avancen a favor de las clases desfavorecidas.
UN SINDICATO ECOLOGISTA
Porque luchamos contra la degradación de la naturaleza y participamos en iniciativas y campañas encaminadas a la defensa del medio ambiente.