STACYL deplora la utilización electoralista por parte de la Junta y las Centrales Sindicales de la devolución de la extra y los días de libre disposición sustraídos en 2012 y considera que el resto del principio de acuerdo al que han llegado no es más que humo.
La Consejería de Presidencia y la Viceconsejería de Función Pública han concluido las negociaciones con tres de los sindicatos de la Mesa General de empleados públicos de la Junta de Castilla y León, para la devolución del 75% de la extraordinaria de 2012 y para la restitución de los días por antigüedad. En este marco, que excluye a otros sindicatos con gran representatividad en las Mesas sectoriales existentes, la Junta, CSIF, CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo sobre un documento que parece vendrá en llamarse “Acuerdo por el que se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-18”.
STACYL entiende que el único compromiso asumido en este acuerdo es el de fijar unos plazos para la devolución de la extra pendiente de 2012 y de los días de antigüedad, plazos de devolución que STACYL considera insuficientes por lo dilatados en el tiempo. La Junta no va a aplicar ahora en su restitución la misma celeridad que empleó cuando nos sustrajeron la extra y estos días. Si en el verano de 2012 el Gobierno de España decretó esos recortes y ahora mediante el RDL 10/2015 ha decretado su devolución, la Junta está obligada a restituirlos con la misma maña que se dieron para aplicar dichos recortes a su personal, sin que para ello se hubiera necesitado acuerdo alguno. Por lo que este pacto no puede calificarse más que de oportunista y de puramente electoralista.
El resto de este principio de Acuerdo, cuya firma oficiarán previsiblemente el jueves 29 de octubre, es sencillamente humo, ya que no será posible avanzar en la recuperación de nuestros derechos laborales y sociales, si no se deroga la normativa estatal y autonómica de recortes y si no garantizan compromisos presupuestarios. No es de recibo que la propuesta que se presenta eche balones fuera y la Junta se limite a pedir al actual gobierno, de su mismo signo político y al que han apoyado en las Cortes Generales, la retirada de las normativas estatales sobre recortes. [1] Tampoco el proyecto de presupuestos de la Junta para el 2015 garantiza partidas suficientes en el capítulo 1, cuyo crecimiento apenas alcanzará el 2%, lo que impide más avances que la escasa subida salarial prevista para el 2016.
Por todo ello esta propuesta de acuerdo no nos resulta creíble y además nos parece muy insuficiente, ya que no recoge compromiso alguno para la recuperación del empleo público recortado y precarizado por la Junta de manera intensa en la pasada legislatura.
STACYL reivindica que durante esta legislatura las negociaciones sobre el personal empleado público de la Junta tengan un objetivo claro que se resume en la recuperación de los derechos (condiciones laborales y retributivas) recortados mediante los Decretos estatales RDL 20/2011, RD 20/2012 -recortes generales al personal empleado público- y el RDL 14/2012 de 20 de abril -recortes específicos en educación- y trasladados al personal de la Administración Autonómica en los decretos y órdenes de la Junta de Castilla y León.
STACYL continuará denunciando y movilizándose para exigir la derogación de la normativa estatal y autonómica de recortes y para que se abran procesos de negociación en las mesas sectoriales de negociación existentes que favorezcan la recuperación del empleo público perdido y los derechos sustraídos al personal empleado público de la Junta y de las universidades públicas.
[1] Este acuerdo recoge un compromiso para reclamar –sic- “de forma inmediata y de manera conjunta, al Gobierno de la Nación actual y al que se constituya después de las elecciones la recuperación de la jornada de 35 horas, el pago del 100% de las retribuciones de los empleados públicos durante las bajas laborales, la retirada de las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y que el pago de la extra de 2012 … no computen con el objetivo de déficit de cada año”.