Se acercan las elecciones autonómicas y se necesita dar un caramelo a los empleados públicos de la Junta maltratados desde hace tiempo, sin perspectiva profesional y con pérdida de poder adquisitivo año tras año.
EL CARAMELO SE LLAMA “CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL”
1.- PARA EL AÑO 2020
2.- SOLO SI HAY DINERO EN LOS PRESUPUESTOS
3.- CON EVALUACIÓN POSITIVA DEL DESEMPEÑO
DOS TIPOS DE CARRERA PROFESIONAL.
Una. – El personal sanitario tiene su propia Carrera Profesional, que ha estado paralizada estos años y que con este proyecto vuelve a desbloquearse. Y ahora en esa carrera específica se mete a veterinarios y farmacéuticos de la Junta:
El Art.7 declara que, a la primera convocatoria de carrera profesional, (dentro de 2 años),”se abonará el complemento de carrera profesional al personal de la Gerencia Regional de Salud que teniéndola ya reconocida no la ha percibido”. Disposición adicional quinta: Se amplía a todo tipo de personal de la Gerencia Regional de Salud, incluidos a veterinarios y farmacéuticos de la Junta a los que se les reconoce como profesionales de salud pública al tener entre sus funciones la prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis”.
Dos. Al resto de empleados públicos de la Administración General de la Junta se le promete una carrera profesional horizontal que dependerá de que haya dinero en los años sucesivos: Art. 7 “siempre y cuando los ingresos ordinarios del sistema de financiación de las CC. AA, se incrementen respecto del año anterior, en un importe equivalente al doble del incremento de los gastos de personal…,”
Teniendo en cuenta estas premisas la carrera sería:
- Progresiva
- Voluntaria
- Organizada en 4 categorías, siendo necesario tener 5 años de antigüedad para alcanzar la Iª categoría y debiendo transcurrir también ese tramo de tiempo para los ascensos, a las que se accede mediante convocatoria previa, una vez se haya evaluado positivamente el desempeño profesional
- No implica cambio de puesto de trabajo
La clave de todo esto está en la evaluación del desempeño del trabajo realizado (Quién evalúa, Con qué criterios, etc)
STACYL lleva demandando la carrera profesional desde hace muchos años encontrándose siempre con las objeciones de la Junta (no toca, no hay dinero).La cuantificación presupuestaria (75 millones) nos parece claramente insuficiente. A la vista de todo lo expuesto no nos creemos esta propuesta de carrera profesional horizontal. Lo que si creemos es que alguno se ha llevado “el gato al agua”, y si va a tener verdadera carrera profesional horizontal . Lo que ha ocurrido es que era demasiado bochornoso concederle la carrera profesional solo a un colectivo y a los demás no. DESEAMOS EQUIVOCARNOS.