Ayer se supo, tras el Consejo de Ministros para aprobar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2015, lo que ya el Gobierno de España había ido adelantando en días anteriores. En primer lugar que las tasa de reposición del personal empleado público y las ofertas de empleo público seguirán congeladas para el próximo año, como ha venido sucediendo en toda su legislatura y que para el personal de los servicios públicos denominados esenciales se elevará del actual 10% al 50% (el día anterior, se había anunciado que subiría al 20%).
Además se ha confirmado que en su cuarto año de legislatura el gobierno del PP mantendrá la congelación salarial del personal empleado público, que se suma al recorte de más del cinco por ciento y a la congelación del 2011 decretadas por el gobierno socialista. Sobre la devolución de la paga extra de diciembre de 2012, retirada por su propio gobierno, anuncia que devolverán en 2015 una cuarta parte para el personal de la Administración General del Estado (AGE): los 44 días ya devengados de dicha paga extraordinaria, antes de aprobarse el decretazo de julio de 2012, por el que se procedió a suprimirla. Finalmente el gobierno se aviene a cumplir lo que numerosas sentencias judiciales ya ordenaban.
STACYL, más allá de deplorar los rancios modos propagandistas utilizados por el Gobierno con un propósito electoralista, quiere manifestar que los recortes y congelaciones de los salarios de los trabajadores/as de los servicios públicos han provocado en estos últimos seis años la pérdida de más de un veinte por ciento de nuestro poder adquisitivo. Reclamamos por ello en primer lugar la devolución integra de la paga extra de 2012 y el fin de las congelaciones salariales para los trabajadores/as públicos.
Asimismo denunciamos que las Administraciones estatal y autonómica utilizan la situación de crisis económica para congelar, a golpe de boletín oficial, la Oferta de Empleo Público (OEP) del conjunto de las Administraciones Públicas y limitar intensamente la Docente y Sanitaria. Consideramos que estas medidas gubernamentales no han provocado otra cosa que recortar el empleo público y precarizarlo, a la vez que adelgazar y debilitar los servicios públicos básicos.
Finalmente queremos manifestar que STACYL promoverá Resoluciones de rechazo a estas políticas para el empleo y los empleados /as de los servicios públicos en aquellas Comités de Empresa y Juntas de Personal de nuestra Comunidad en los que tenemos representación y promoverá con voluntad unitaria con otros sindicatos de la función pública la convocatoria de movilizaciones de protesta.