STACyL insta a la Junta de Castilla y León a que trasponga la normativa a la mayor brevedad
El pasado 5 de diciembre se publicó la Resolución de 22 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publican los acuerdos para la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas,prevista en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de PGE para el año 2018.Esta norma por el momento solo afecta a empleados de la Administración General del Estado por lo que STACyL insta a la Junta de Castilla y León a que trasponga la normativa a la mayor brevedad.
La resolución garantiza que a partir del año 2019, se amplíe el permiso de paternidad intransferible de las 5 semanas vigentes desde julio del 2018 hasta 16 semanas. Esta ampliación se hará de forma paulatina. En 2019 se podrán disfrutar 8 semanas, en 2020 serán 12 semanas y en 2021 se llegará hasta 16. Las primeras cuatro semanas serán justo después del parto, el resto de semanas deben ser ininterrumpidas, pero no simultáneas a las del otro progenitor.
Dado que Castilla y León tiene competencias transferidas entre ellas en Educación,Sanidad y Servicios Sociales, si no adapta esta normativa estatal al ámbito autonómico, las personas al servicio de la administración Pública de Castillay León sufrirían un agravio comparativo en el disfrute de dicho permiso, con menor tiempo, dejando sin efecto una de las medidas que favorece claramente la conciliación familiar y laboral.
Tampoco se podría comprender como una de las comunidades más envejecidas, no apueste por medidas que favorezcan la mejor conciliación y mayor natalidad.La resolución recoge en su anexo que «La desigualdad en la asunción de las responsabilidades familiares y de las tareas domésticas entre hombres y mujeres en nuestra sociedad es todavía una realidad, debido a factores culturales y de organización social. Las Administraciones Públicas no son ajenas a esta realidad, por lo que en este marco, y en el ámbito de la AGE, es clave abordar la corresponsabilidad, esto es, la responsabilidad compartida en el hogar, para fomentar una cultura donde el cuidado de menores, personas mayores y otras personas dependientes, así como la realización de actividades domésticas, se asuma de manera equilibrada e independientemente del género.»Castilla y León es una de las comunidades con mayor tasa de envejecimiento del país y supera el índice de envejecimiento nacional con un índice del 193%,es decir, 193 mayores de 65 años por cada 100 menores de 16, la tercera cifra más alta del país. Trabajar y apostar por la conciliación favorece la natalidad y en este sentido en Castilla y León queda mucho por hacer.
Por ello,desde STACyL exigimos el desarrollo de la normativa autonómica a la Junta de Castilla y León, al gobierno de Herrera,para que se puedan aplicar los mismos permisos desde el 1 de enero de 2019, que se van a aplicar a los empleados públicos de la administración estatal.