STACyL denuncia el apoyo a la privada en la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil y exige planificación a la Consejería de Educación para finalizar su implantación.
La universalización del primer ciclo de infantil y su gratuidad ha suscitado inquietud en la comunidad educativa. A medida que se han dado a conocer los anuncios tanto del Gobierno como de la Junta, hemos constatado cómo este proceso ha posibilitado la financiación de plazas privadas mediante convenios o ayudas.
La falta de planificación ha generado serias complicaciones en la organización y funcionamiento de los centros educativos, lo que ha sido motivo de duras críticas por parte del STACyL. Denunciamos la falta de sensibilidad de la administración hacia sus propios centros educativos: una estrategia bien orquestada para desprestigiar a la Escuela Pública y financiar muchas plazas de empresas privadas con dinero de todas y todos.
Con estas órdenes se completa en Castilla y León la implementación de las enseñanzas de educación infantil del primer ciclo y se facilita a entidades privadas el uso de fondos públicos para la puesta en marcha de plazas privadas. Los centros públicos que deseen poner en marcha estas unidades no tienen la opción de solicitarlo y la falta de planificación hace que se prioricen los centros privados. Una vez se conozca esa oferta y de forma residual se decidirá la oferta pública.
Denunciamos que la Consejería de Educación descuida a sus propios centros hasta el punto de que en algunos casos, las familias se han visto obligadas a inscribir a sus hijos en guarderías privadas mientras esperaban la finalización de las obras en las escuelas públicas. En otros, a pesar de que las obras estaban concluidas, las aulas no pudieron abrir en septiembre debido a la falta de solicitudes por parte de las familias que no habían sido informadas adecuadamente.
La creación de unidades de 1 y 2 años se ha enfrentado a numerosos obstáculos en los Colegios de Educación Infantil y Primaria. La falta de planificación y la demora en la adquisición de materiales ha generado graves dificultades en la puesta en marcha de estas aulas de educación infantil. En reiteradas ocasiones, hemos presenciado cómo las obras de infraestructura se ejecutan de manera apresurada durante el verano, sin otorgar el tiempo necesario para tener las instalaciones preparadas con suficiente antelación.
La Consejería ha puesto numerosas dificultades, las licitaciones de materiales para las aulas de educación infantil se han realizado durante el mes de agosto, los equipos directivos han sido responsables de gestionar la puesta en marcha de estas aulas sin ningún apoyo. Esto ha provocado que, hasta bien avanzado septiembre, cunas, cambiadores o material didáctico, entre otros, no hayan estado en las aulas en la incorporación del alumnado. La búsqueda de soluciones para equipar estas aulas con medios del propio centro o con el apoyo de las familias, ha supuesto un quebradero de cabeza en un momento de mucho volumen de trabajo.
Una vez más las empresas privadas que se dedican a la educación en Castilla y León se financian con dinero público, perjudicando gravemente a la Escuela Pública que es la única que acoge a todo el alumnado en todas las zonas y circunstancias.
El Secretariado de STACyL, 11 de enero de 2024