Se cumple un año desde que más de un millón de personas llenamos las calles de Madrid en la convocatoria hecha por las Marchas de la Dignidad. Las reivindicaciones del Movimiento 22M-Marchas de la Dignidad, y de las organizaciones que participamos en él, son claras: contra los recortes y la corrupción, contra los Gobiernos de la troika y el pago de la deuda, pan, trabajo y techo para todos y todas, por el derecho a decidir de las mujeres, por la justicia social, contra la represión de la protesta social y los recortes de las libertades.
Las diferentes Reformas Laborales y medidas de este Gobierno y de los anteriores han ido recortando una y otra vez los derechos conquistados durante largos años por los trabajadores y las trabajadoras (negociación colectiva, convenios, pensiones, jubilación…). Se han realizado movilizaciones importantes por parte de diferentes movimientos sociales y ciudadanos, como la PAH en defensa del derecho a la vivienda y contra los desahucios o las «mareas» en las que luchamos por defender los servicios públicos: enseñanza, sanidad, ferrocarril, etc.; también han habido movilizaciones importantes por parte de trabajadores y trabajadoras de empresas en lucha, pero no se ha realizado una gran movilización general que unifique las luchas. Por su parte, la pasividad de CCOO y UGT, su política de pactos sociales con Gobiernos y patronal, el «dialogo social», sólo ha traído más paro y más precariedad.
Fue precisamente la necesidad de dar una respuesta conjunta a todas esas situaciones y las políticas que las amparan, por lo que nació el movimiento Marchas de la Dignidad. Tras el éxito de las Marchas del 22M de 2014 han continuado realizándose actos y movilizaciones, como la del próximo 21 de Marzo o la propuesta de caminar hacia una huelga general social, ciudadana y laboral el 22 de octubre.
La realidad es tozuda y desmiente las palabras y la «campaña de publicidad» del Gobierno del PP y de sus acólitos: no sólo no hemos salido de la crisis, sino que la mayoría de la ciudadanía seguimos sufriendo las políticas antisociales y recortes del gobierno: más de 5,5 millones de personas paradas (24% de la población), cerca de 3 millones carecen de ingresos y no reciben cobertura por desempleo, los empleos que se crean son en precario y con salarios de miseria, el paro juvenil supera el 55% y cada vez son más los jóvenes obligados a emigrar, la pobreza alcanza ya al 30% de la población, el fraude fiscal y la corrupción supera límites insoportables… y el Gobierno pretende acallar la protesta social contra todo esto, aumentando los recortes a derechos y libertades y criminalizando las protestas (reforma del Código Penal, Ley Mordaza, etc.).
En lugar de resolver los problemas de la población han gastado miles de millones de euros para salvar a la banca y a los especuladores, al tiempo que la UE y los EEUU negocian en secreto un Tratado de Libre Comercio (TTIP) para seguir beneficiando a las grandes multinacionales a costa del pueblo.
Frente a todo eso, desde la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL hacemos un llamamiento a los trabajadores y las trabajadoras a participar en las columnas que confluirán en Madrid el próximo 21 de Marzo para exigir otras políticas sociales, laborales y económicas y un cambio de sistema por otro al servicio de los intereses de la clase trabajadora y de los sectores populares.
EL 21 DE MARZO: TODOS Y TODAS A MADRID
además de participar en las diferentes columnas de las Marchas,
la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL estará a las 16,30 h.
en Cuesta de Moyano de Atocha. ¡SÚMATE