En STACYL vemos con suma preocupación las recientes noticias que hablan de la suspensión de la jubilación parcial (contrato relevo) para los empleados públicos dependientes de la Administración de Castilla y León.
Desde hace unas semanas se viene constatando la inaplicación de la jubilación parcial para los empleados públicos dependientes de esta Administración. La jubilación parcial conlleva la formalización de un contrato de relevo. En estos momentos la persona relevada realiza el 50% de la jornada anual y la persona relevista el 50% restante. Para poder optar a esta figura la persona relevada debe contar con 61 años y 6 meses de edad y 34 años y 6 meses cotizados (vigente para 2018) y la persona relevista debe provenir de las listas del ECYL.
Dicha inaplicación viene motivada al parecer porque la Junta no cotiza por estas personas lo que debiera, siendo cubierta dicha cantidad por el INSS. A resultas de ello el INSS viene a reclamar varios millones de euros a la Junta en concepto de estas cantidades “indebidamente satisfechas”.
La cuestión es que un buen número de empleados públicos de esta Administración, con los trámites ya iniciados o en vías de hacerlos, se encuentran ahora mismo en una situación de incertidumbre puesto que desconocen qué va a pasar y qué solución se va a dar.
Desde STACYL exigimos a los responsables de la Junta de Castilla y León a tomar cartas en el asunto YA y a adoptar a la mayor brevedad posible las medidas necesarias para que el empleado público de la Administración de Castilla y León pueda seguir acogiéndose a la jubilación parcial, tal y como lo venía haciendo hasta la fecha.
En cualquier caso desde STACYL animamos a aquellos empleados públicos de la Junta de Castilla y León que estén en condiciones de solicitar la jubilación parcial a hacerlo y que acudan a nuestras sedes en el caso de que su petición sea rechazada por este motivo.