El 13 y 14 de noviembre se celebrará en Madrid la 40ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO). La CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL estará presente en la misma con la participación de tres personas de nuestro Secretariado Confederal. Con nuestra presencia en esta Conferencia queremos mostrar el apoyo de la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL a la justa causa del Pueblo Saharaui, nuestra exigencia del cumplimiento de las Resoluciones de Naciones unidas y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
LA SITUACIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL EXIGE UNA SOLUCIÓN POLITICA INMEDIATA
El próximo día 14 se cumplen 40 años desde la firma en Madrid del Acuerdo Tripartito de 1975, mediante el cual el Gobierno español abandonó el Sahara Occidental entregándolo a Marruecos y a Mauritania. Los Acuerdos Internacionales establecen que el responsable directo de llevar a cabo un proceso de descolonización es el país ocupante (en este caso lo era España). El Estado Español es, por tanto, responsable jurídica e históricamente de este proceso inconcluso de descolonización que dejó abandonado al Pueblo Saharaui en manos de otro ocupante, el reino de Marruecos, al que ninguna legislación internacional reconoce soberanía sobre el territorio saharaui que ocupa.
En los territorios ocupados por Marruecos no se respetan los Derechos Humanos y se mantiene una brutal represión contra la población saharaui: detenciones arbitrarias, torturas, cárcel, muertos y desaparecidos. Marruecos tiene desplegados miles de militares y policías en las ciudades, barrios saharauis, escuelas, institutos, controla las calles, allanan viviendas, e imponen un clima de terror y de miedo.
El Sahara Occidental sigue militarmente ocupado por fuerzas marroquís y un muro de 2.720 kms. (en el que están concentrados más de 160.000 soldados, centenares de tanques, baterías antiaéreas, millones de minas, alambradas, así como otros obstáculos militares, con un gasto diario superior a 1,5 millones de euros) divide a la población saharaui entre los territorios ocupados por Marruecos, los territorios liberados y controlados por el Frente Polisario y los Campamentos de Refugiados situados en el desierto argelino, donde se refugiaron los supervivientes de la persecución del ejército marroquí y en los que permanecen soportando unas condiciones de vida extremadamente duras.
Para nosotros y nosotras es indignante que cuando se cumplen 40 años de la firma de los ilegales acuerdos tripartitos de Madrid, el Estado español y todos sus gobiernos constituidos desde entonces no hayan dado ni un paso adelante, ni un solo gesto, para resolver un problema del que ellos son parte… y también podrían ser solución, y más en este año en que España es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ni siquiera la catástrofe que han supuesto las recientes inundaciones de los campamentos de refugiados, el hundimiento y la destrucción de sus casas, de las instalaciones publicas, de escuelas, hospitales, dispensarios… o los riesgos para la salud que la contaminación de las aguas ha supuesto, nada de eso ha hecho mover un ápice la actitud del gobierno español, cada vez más cómplice con el Reino de Marruecos y nada exigente para que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas que reconocen el derecho del Pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referéndum.
Desde la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL volvemos a exigir que el Estado Español asuma su responsabilidad en este conflicto, porque es responsable política y jurídicamente, tal como dictamina la legislación internacional, de la situación del Pueblo saharaui. 40 AÑOS BASTAN. Rectifiquen la infamia que supuso la firma de los Acuerdos Tripartitos. Y desde la posición privilegiada que ostenta España en el Consejo de Seguridad de la ONU, cumplan y hagan cumplir la legalidad internacional.