Solicitamos la creación de un plan urgente que tenga como objetivo la instalación de paneles fotovoltaicos en los centros educativos.
Pedimos que se facilite a los centros educativos la instalación de energías renovables y se les asesore para poder acceder a las ayudas europeas en este sentido.
La Confederación Intersindical da su apoyo a la campaña Clean Cities
El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó un documento titulado «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible»
En el texto se recoge un total de 17 objetivos y 169 metas específicas para alcanzar estos objetivos. La finalidad de la Agenda 2030 es poner en un primer plano la igualdad y la dignidad de las personas, y es, además, un llamamiento para cambiar nuestro estilo de desarrollo, respetando el medio ambiente.
En su Objetivo 7.2 se estipula que «De aquí a 2030, es necesario aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes de energía».
Desgraciadamente, a día de hoy el uso de combustibles fósiles para producir energía continua tengan un peso muy destacado. Por ello, ante la crisis ambiental actual, todas las administraciones deben tomar medidas urgentes y contundentes para erradicar el consumo de estos combustibles fósiles para producir energía eléctrica, por las siguientes razones:
- La quema de estos combustibles fósiles genera una parte importante de las emisiones a la atmósfera de CO2, un gas de efecto invernadero.
- Nos vuelve dependientes de una materia prima que debemos importar mayoritariamente de otros países. Debemos recordar que en muchos de estos países se vulneran de forma sistemática los derechos humanos.
- Además, el incremento espectacular del precio de la energía eléctrica hace que, cada vez se tenga que destinar una parte más importante del presupuesto para hacer frente a su pago.
En el ámbito educativo, la instalación en nuestros centros de energías renovables, como son los paneles fotovoltaicos, debe ser, entre otras medidas, nuestra contribución a los objetivos marcados en la Agenda 2030. Además, debemos recordar que esta inversión va a crear una demanda agregada en las economías locales:
- La amortización de la instalación de los paneles fotovoltaicos, en un plazo razonable de tiempo, permitirá que ya no deba destinarse una parte importante del presupuesto económico a la factura de la luz, pudiendo destinarse a otros asuntos necesarios para los centros.
- Las instalaciones y sus mantenimientos lo harán empresas locales o cercanas.
Por todo ello, SOLICITAMOS a la Consejería de Educación la creación de un plan urgente que tenga como objetivo la instalación de paneles fotovoltaicos en los centros educativos de titularidad de la Consejería y municipal. Este plan debería contener, como mínimo, los siguientes apartados:
- Un Servicio encargado de este plan que planifique, gestione y asesore a los centros educativos en materia de subvenciones y procedimientos.
- La dotación presupuestaria necesaria para garantizar que todos los centros pueden acogerse a esta iniciativa.
La Campaña Clean Cities es una coalición europea de más de 70 ONG, asociaciones medioambientales, movimientos de base y organizaciones de la sociedad civil que tiene como objetivo la movilidad urbana con cero emisiones para 2030.
La campaña aboga por la movilidad activa, compartida y eléctrica para un futuro urbano más habitable y sostenible, incluida la eliminación progresiva de los vehículos de combustión interna de las ciudades.
Calles escolares – calles abiertas
Las calles escolares son espacios accesibles alrededor de las escuelas en los que se da prioridad a los desplazamientos a pie y en bicicleta frente a los vehículos de motor a la hora de dejar y recoger a los y las peques. Proporcionan beneficios inmediatos para la salud infantil, gracias a la reducción de la contaminación atmosférica en las inmediaciones del colegio, donde pasan gran parte del día, y animan a las familias a cambiar el coche por los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público.
A través de nuestra campaña Streets For Kids (Calles Abiertas para la Infancia), estamos movilizando a las familias, el profesorado y los grupos de base para solicitar una Calle Escolar/Calle Abierta frente a cada escuela de las ciudades europeas.