30
STACYL, sindicato perteneciente a la Federación STECYL-i, hace un llamamiento a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, para que se comprometan a apostar por una administración ágil y moderna que responda a los retos que nos plantea la sociedad a la que sirve. Se necesita dar un profundo giro a la política presupuestaria de la Junta de Castilla y León para revertir tendencias, bastante preocupantes a nuestro entender, como:
- Una administración envejecida, con una edad media del empleado público en torno a los 50 años.
- Una administración disminuida, con pérdida de varios miles de puestos de trabajo, mientras las necesidades sociales no han dejado de crecer, lo que se traduce en un servicio de peor calidad.
- Una administración que externaliza servicios, los cuales pueden desempeñarse sin mayor problema por empleados públicos. Abogamos por un mayor control de la gestión de estos servicios privatizados.
Para hacer frente a lo anteriormente expuesto STACYL propone a las diferentes fuerzas políticas que concurren a las elecciones autonómicas de 26 de mayo las siguientes medidas:
- Demandamos celeridad ante la falta de convocatorias de la práctica totalidad de categorías de personal laboral (OEP 2017) y la totalidad de la OEP de 2018. Sólo el SACYL está convocando a cuentagotas.
- Abogamos por una carrera profesional digna de tal nombre. La ley 7/2019 que la regula no ha sido negociada con las organizaciones sindicales. No se conoce ni quién ni qué evaluará el desempeño. El presupuesto con el que se dota debiera ser aumentado y blindado y no depender de vaivenes político-económicos.
- 35 horas: Estamos hartas y hartos de tácticas dilatorias. El Acuerdo de Conciliación/Jornada de Verano de 29 de junio de 2018 no es ninguna solución.
- Implementación efectiva de los fondos adicionales contemplados en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018 (0,20% para 2018 y 0,25% para 2019).
- Eliminación inmediata de las tasas de reposición.
- Ampliación del permiso de maternidad y paternidad por encima de las 16 semanas establecidas para 2021.
- Firme apuesta por la prevención de riesgos laborales (con servicios de prevención propios) y en especial los riesgos psicosociales, al alza en Función Pública.
- Preconizamos para el personal interino/temporal la vía del doble acceso mediante la figura del concurso-oposición 60%40%.
- La actual regulación de la jubilación parcial para el personal laboral de la Junta es muy regresiva. Sería deseable volver al anterior modelo de jornada al 50% con contrato relevo.
- Dotación para los fondos de acción social.
- Apertura de la negociación del convenio colectivo del personal laboral que incluya la actualización de complementos salariales y que contemple un salario mínimo de 1.200 euros, tal y como ha establecido la AGE para su personal.
- Demandamos un nuevo proceso de negociación, serio y riguroso, de RPTs de personal funcionario.
- Demandamos concurso abierto y permanente para el personal funcionario con carácter anual.
- Apostamos por la derogación del actual Catálogo Puestos Tipo: derogación inmediata de los artículos 23 y 24 de la Ley de Función Pública de Castilla y León.
- Incremento en niveles y complementos específicos del personal funcionario ya que son de los más bajos de este país.
- Apostamos por la eliminación de las encomiendas de gestión ante el uso abusivo que se está haciendo de esta figura.
- Derogación Ley 2/2016 de 11 de noviembre pues desprotege al empleado público y es más bien una ley Mordaza.
- Apostamos por unos servicios públicos de calidad, 100% gestión pública. No queremos servicios públicos externalizados.