143
Esta mañana hemos estado acompañando la entrega en la Consejería de Educación de las firmas recogidas entre el personal administrativo de las secretarías de los centros educativos públicos de Castilla y León.
Los motivos que han llevado al colectivo de profesionales de las secretarías de los centros educativos a efectuar esta recogida de firmas son diversos. Denuncian que la calidad del trabajo y la atención a la comunidad educativa se están viendo afectadas ya que cada vez que se incorpora nuevo personal, caso del último concurso de traslados, es un caos.
El programa «Acoge» que pretende facilitar la incorporación del nuevo personal no lo hace. La formación inicial es inexistente… dependiendo absolutamente de la buena voluntad de las compañeras y compañeros, en el caso de haberlos. Esta forma de actuar es absolutamente incoherente con una administración del siglo XXI.
La situación actual en las Secretarías de los Centros se ve afectada por:
-Falta de Personal en prácticamente todas las Secretarías, a lo que se añade el aumento exponencial de las tareas: Becas, Releo, Admisión en todas las etapas.
-Falta de Formación: Hace 5 años que la ECLAP no programa Formación Específica. Tampoco actividades de Reciclaje, ni Formación en nuevas aplicaciones, ni Formación de nuevo personal (concurso de traslados/interinidad).
A esto se suma la falta de planificación y correcta comunicación en las modificaciones de software/hardware previas (mejor diríamos simultáneas) a procesos vitales y de máxima actividad de Secretaría: Admisión y Matrícula.
-Niveles RPT mínimos frente a niveles competenciales de tareas no correspondientes.
-No remuneración de la Atención al Público, base de la gestión cotidiana.
-En muchos de los Centros los medios y materiales de trabajo están obsoletos: los ordenadores y programas son del siglo XX.
-Arbitrariedad y criterios no uniformes en vacaciones, agravio comparativo frente a personal laboral (3 días a mayores en Navidad por ser de disfrute obligatorio).
En defensa de una Gestión adecuada de los Centros Educativos y una atención a la ciudadanía de calidad, se considera necesario y urgente tomar medidas que tienen que pasar por:
-Que se cubran todos los puestos RPT de las Secretarías.
-Formación del personal: específica y en el momento preciso.
Y dada la especificidad del trabajo realizado, a efectos de Concurso se valore como mérito la Experiencia en puestos análogos.
-Adecuación del nivel RPT a la tarea: Jefes de Secretaría que lo ejerzan, han de cobrarlo. Niveles 14 ejerciendo de varios niveles más, han de poseerlos.
-Remuneración Atención al Público.
-Puestos y medios de trabajo dignos, como cualquier Cuerpo General que ocupe plaza en Servicios Territoriales: Adecuación del material y aplicaciones, Digitalización de los Centros para todos y todas.
-Compensación de días de Vacaciones por periodo navideño.
Esperamos que desde las Direcciones Provinciales de Educación y Secretaría General se tomen cartas en el asunto porque esta situación no puede prolongarse ni un día más.