7
¿PORQUÉ CONSIDERAMOS DESDE STACYL IMPRESCINDIBLE SECUNDAR LA HUELGA DEL 15 DE OCTUBRE?
En STACYL celebramos el acuerdo que ha permitido paralizar los bombardeos sobre la población civil, la retirada del ejército israelí y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, pero somos cautos con el desarrollo y las condiciones del acuerdo. Nos comprometemos no solo con una paz duradera, sino con la defensa activa de los derechos humanos y la plena vigencia del derecho internacional como únicos caminos hacia la justicia. Es necesario que no se excluya al pueblo palestino, no se perpetúe la ocupación ni se ignoren las resoluciones de Naciones Unidas.
La coherencia del compromiso social del sindicato
En los dos años que ha durado esta última agresión contra Palestina por parte del estado de Israel, la sociedad civil se ha venido organizando y manifestando su rechazo una situación que atenta contra los derechos humanos individuales y colectivos del pueblo palestino y que quiebra todas las reglas del derecho internacional.
Nuestra afiliación y nuestro sindicato ha venido participando de manera activa en las protestas e iniciativas de denuncia que se han producido en este tiempo; por ello, y haciéndonos eco de este clamor social que representa los valores por los que la humanidad puede seguir considerándose como tal, convocamos estas actuaciones. La presión social sigue siendo necesaria, para que tanto la Unión Europea como el gobierno español rompan relaciones con el estado genocida de Israel.
El momento político exige más presión social, no menos.
Como sindicato, creemos en el derecho a que nuestra afiliación y la sociedad en general puedan manifestar de forma contundente la condena a las actuaciones del estado de Israel contra el pueblo palestino. Desde hace casi ochenta años el estado de Israel está apropiándose de tierras y recursos y encerrando a la población palestina en guetos, desposeyéndola de sus medios de vida y de sus derechos.
Israel, con el apoyo explícito o el silencio cómplice de otros estados, ha llevado a cabo un genocidio televisado; las y los gazatíes están volviendo a las ruinas que han dejado los bombardeos indiscriminados. No hay tierras en las que cultivar ni casas a las que volver. No hay hospitales, ni escuelas, ni universidades. Más de 68.000 personas habrían muerto en estos dos años, de los cuales 1600 trabajadores sanitarios, 310 trabajadoras y trabajadores de la UNRWA, 120 académicas y académicos y más de 251 periodistas. Más de 19.000 niñas y niños asesinados. La hambruna perpetrada en Gaza ha provocado también la muerte de 459 personas por desnutrición de los que 154 eran niñas y niños. Bajo los escombros siguen apareciendo cadáveres y las cifras no paran de aumentar. No permitamos que el sacrificio de tantas vidas quede impune.
La total destrucción del sistema educativo y sanitario, la falta de alimentos y agua potable, los graves problemas de salud física y mental que enfrentan quienes han sobrevivido a estos dos años. Todos estos hechos y el conjunto de políticas autoritarias, violentas, discriminatorias han motivado la petición de que sea la Corte Penal Internacional quien siente en el banquillo y juzgue a los principales responsables del gobierno genocida de B. Netanyahu.
Convocatoria del 15 de octubre como punto de conexión colectiva
La convocatoria de Huelga y paros parciales forma parte de las diferentes demandas planteadas por el movimiento social referidas a la imposición de un alto el fuego inmediato, el final de la venta de armas a Israel, ruptura de relaciones económicas, comerciales o de cualquier otra índole con el estado sionista, fin de la ocupación ilegal de los territorios de Gaza y Cisjordania y el respeto a los derechos humanos de la población civil palestina.
En las últimas semanas se ha producido un incremento sustancial de las movilizaciones de solidaridad y denuncia de la situación en Gaza. Ese movimiento se ha extendido como mancha de aceite, abarcando todos los territorios y sectores profesionales, ha llegado al mundo rural, ha crecido geográficamente alcanzando a numerosos pueblos y ciudades y ha conocido un significativo rejuvenecimiento de la protesta.
Nuestras conciencias nos piden dar un paso al frente y hoy lo hacemos.
Todos estos motivos nos llevan a dar un paso más hacia adelante con la convocatoria de una movilización para que las clases trabajadoras y sociedad civil en general puedan expresar su rechazo a la impunidad genocida de Israel. Con esta decisión contribuimos a reforzar el frente social que se moviliza por el respeto absoluto a los Derechos Humanos.
En cada centro, en cada localidad hacemos un llamamiento para participar en la movilización junto al resto de organizaciones sindicales que en estos días vienen dando pasos similares al nuestro. Un amplio frente por el respeto a los derechos humanos de cada pueblo, un rechazo a la violencia y la guerra, una defensa obstinada de los derechos humanos, son asuntos en los que nuestras preocupaciones son coincidentes.
Reclamar un futuro justo, en paz y soberano para el pueblo palestino es también velar por nuestro propio futuro como humanidad digna y solidaria. No podemos permitir que las políticas depredadoras y genocidas del estado de Israel y de quienes lo amparan y justifican, acaben asesinando también la esperanza.
Para que las vidas de cerca de 70.000 palestinas y palestinos asesinados no permanezcan en el olvido, reclamamos justicia y verdad.
Por la defensa de los derechos del pueblo palestino.
Para que los genocidas no queden impunes.
En defensa de la vida. Por el pleno respeto a los Derechos Humanos.
Contra el militarismo y los presupuestos de guerra.
POR LA PAZ, POR EL FUTURO DE PALESTINA