2
La Intersindical de CyL, formada por STECyL-i, STACyL y el Sindicato Ferroviario-intersindical, considera necesario blindar el sistema público de salud con presupuestos que se dediquen a su fortalecimiento, no a incrementar conciertos privados y exige acabar con los recortes para volver a invertir en la mejora de la salud de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra Comunidad, apoyando un modelo de Sanidad cien por cien Pública. Con el lema “Paremos su destrucción: Nos va la vida en ello” la Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública en Castilla y León denuncia, una vez más, la política de recortes de la Consejería de Sanidad y la privatización de algunos servicios, lo que se traduce en el deterioro de lo público y en el aumento de las listas de espera.
Compartimos los argumentos de la Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública:
* El dramático aumento de las listas de espera, tanto para consultas externas como para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Desde las Plataformas advierten que esta situación no solo genera sufrimiento en los pacientes, sino que incide de hecho en el incremento de los riesgos para la salud de la población. Pese a ello, en lugar de fortalecer las plantillas y los recursos propios, la Junta insiste en privatizar actividad derivando pacientes a empresas privadas.
* El rechazo al proceso de privatización, con especial énfasis en el deterioro de la sanidad rural, así como la gestión del actual gobierno autonómico basada en recortes.
* La falta de planificación en la gestión de recursos humanos, lo que provoca una grave desigualdad territorial.
* La infrafinanciación del Sistema Público de Salud se ha traducido en recortes de plantillas, malas condiciones laborales, más copago y falta equipamiento e infraestructuras sanitarias.
La Intersindical de Castilla y León se suma a las reivindicaciones de las Plataformas reclamando más inversión finalista, más personal y recursos públicos y una mayor participación de los profesionales y la población en la gestión del sistema sanitario. Es urgente atender estas demandas para poder disponer de una Atención Primaria urbana y rural más digna y una mayor capacidad estructural con la que mejorar la asistencia hospitalaria y reducir las listas de espera de cualquier nivel.
Por todo ello desde la Intersindical de Castilla y León animamos a la ciudadanía castellana y leonesa a mostrar su apoyo y sumarse a la manifestación convocada por las Plataformas de Sanidad el próximo sábado 21 de febrero a las 12:30h en Valladolid.
Porque necesitamos más y mejores servicios públicos, no menos.
Intersindical de Castilla y León con la Sanidad Pública.
Vivas donde vivas Sanidad Pública y de Calidad.
Castilla y León, 13 de febrero de 2026