La Intersindical de Castilla y León denuncia el bloqueo de la negociación colectiva a nivel estatal y la consiguiente congelación salarial de miles de empleadas y empleados públicos en nuestra comunidad.
El personal empleado público lleva años de pérdida de poder adquisitivo. Los precios no han dejado de subir lastrando la economía de un colectivo muy diverso que, en muchos casos, tiene sueldos cercanos al salario mínimo.
Plantear que este año los salarios se mantengan congelados es dejar en el abandono más absoluto a quienes soportan todos los servicios públicos. Este gobierno, que se define como el más progresista de la historia, debe plantearse que quienes defienden un modelo público de calidad no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo.
Denunciamos la falta de voluntad política del Ministerio de Oscar López y consideramos que escudarse en la falta de Presupuestos no es aceptable ya que podrían haber optado por la elaboración de un Decreto para hacer efectiva la subida salarial.
Saludamos las movilizaciones planteadas para el último trimestre de este año por varios de los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. Sin embargo, lamentamos la falta de voluntad por la unidad sindical con el resto de sindicatos con representación en las diversas administraciones públicas.
La Intersindical de Castilla y León considera innegociable que la subida salarial del año 2025 y sucesivos vaya asociada al IPC. Además, exigimos que se establezca un calendario para la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años que se cifra en torno al 20%.
También es urgente avanzar en la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas, el envejecimiento de plantillas que exigirá amplias ofertas de empleo público que deben resolverse con celeridad, agilizar el acceso a la jubilación parcial – que actualmente está paralizada – y garantizar el cobro íntegro de las pagas extraordinarias, que continúan recortadas.
Desde la Intersindical de Castilla y León seguiremos trabajando por la unidad sindical para defender los derechos de las y los empleados públicos.
Castilla y León, a 29 de octubre de 2025